Blog de Seguridad Informática

Las entradas falsas en conciertos y deportes, también en Internet

  • 27/07/2012
  • Noticias

Hoy comienzan los Juegos Olímpicos, el evento deportivo más seguido en todo el mundo. Y eso provoca que muchas personas intenten sacarle provecho. También se lanzan festivales de música en México, y es otro punto que intentan aprovechar los ciberdelincuentes. Ambos eventos tienen en común su capacidad para aglutinar personas y para vender productos, y aquí es donde entra el phishing.

Son diferentes estafas las que Fortinet ha analizado relacionadas con estos eventos masivos, aunque se concentran en tres grupos.

El primero es el del falso premio. Muchas webs tendrán publicidad haciendo creer al usuario que ha ganado un premio relacionado con estos eventos. Puede ser el clásico que tu IP ha resultado ganadora. Quizás con una camiseta de la selección de México o un viaje. No le hagas ningún caso.

La venta fraudulenta se incrementa en estos tiempos ya que se baja la guardia y somos más proclives al deseo que a la cautela. Hay que tener mucho cuidado con las ofertas milagrosas ya que nadie te dará un producto que vale 1.000 pesos a un precio de 500 pesos.

Por último los anuncios de detección de virus desde las propias páginas de Internet. Los navegadores dan unos avisos diferentes. Los falsos anuncios de virus te piden bajar un programa. Los navegadores solo te advierten con señales de que bajo tu propia responsabilidad puede ocurrir el virus.

Si descargamos nos colocarán un archivo con virus que puede rastrear nuestros movimientos, incluidos cuando ponemos nuestro número secreto de tarjeta de crédito.

Por eso recomendamos que se tenga mucho cuidado tanto con las olimpiadas como con otros eventos. Son para disfrutar, no para que nos provoquen problemas.

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Síguelo en Google o en LinkedIn

Comentarios