Blog de Seguridad Informática

Las páginas religiosas, las lanzaderas de ataques informáticos

  • 07/05/2012
  • Noticias

Más de 5 mil 500 millones de ataques informáticos fueron repelidos durante 2011 por Symantec según informó en suÿInternet Security Threat. La corporación dedicada a la defensa del ciberespacio señaló que cada vez hay más ataques y que están cada vez más especializados.

La firma Symantec también señaló una curiosidad y es que las páginas religiosas son el principal punto de virus y ataques informáticos, conviertiéndose la espiritualidad de estos sitios en problemas cibernéticos más allá incluso que páginas de contenidos sexuales.

También se alertó en el Internet Security Threat de los altos niveles de vulnerabilidad de los sistemas móviles como son las tablets y los celulares. El 93 % de ellos pueden ser atacados con éxito sin muchos problemas si los usuarios no ponen las barreras necesarias.

Symantec expuso la preocupación porque los ataques cada vez son más especializados y con unos objetivos muy determinados. En el caso de las personas y las empresas, especialmente las pymes, suelen ser objeto de ataques con fines lucrativos. Se piensa que debido a la poca capacidad económica respecto a grandes corporaciones no van a ser robados, cuando con la estrategia de hormiga y las pocas denuncias suelen tener más éxito los piratas informáticos. No hay que olvidar que las pymes tienen menos inversiones en su seguridad y por ello suelen ser un objetivo más fácil y vulnerable.

Las redes sociales también son un problema complejo donde los piratas están poniendo sus ojos. Esto es debido a la gran cantidad de datos que vertimos sobre ellas: gustos, prioridades, lugares donde hemos estado… una información muy apetitosa para miles de empresas.

Por último las ciberguerras, algunas no declaradas, son otro punto conflictivo en tanto que ciertos servicios de infraestructuras básicos, como la luz, están en juego. Sin duda un punto a tener en cuenta.

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Síguelo en Google o en LinkedIn

Comentarios