Blog de Seguridad Informática

Las pymes no se protegen porque piensan que no serán víctimas

¿Has pensado que guardas dentro del disco duro de tu computadora?¿qué precio puede tener?¿qué ocurre si lo pierdes? Si sales a la calle protegiendo tu cartera o tu bolso, ¿por qué no tus datos? Pues la respuesta la ha dado Hartford: para el 85 % de las pymes el ser objeto de un ataque informático es poco probable por lo que no consideran una inversión en este aspecto.

La gran mayoría de las pequeñas sociedades consideran que no son vunerables. El monto del negocio que manejan es inferior comparado con el de las grandes compañías. La lógica es que a más capital, más beneficios para el pirata informático. Sin embargo la mentalidad que usan los ciberdelincuentes es otra: mientras las sociedades más importantes tienen sistemas informáticos fuertes, las pymes se dejan al descubierto toda la información. Además pocas veces se denuncia. En algunas ocasiones porque no se conoce que se ha recibido un robo de información, precisamente por la falta de sistemas que lo detecten; en otro por vergüenza.

Estas motivaciones permiten que el robo hormiga, como se conoce, finalmente sea más rentable para un delincuente cibernético que la sustracción de los datos a las grandes empresas: más difícil y con más riesgo de denuncia.

El estudio de Hartford tiene otras cifras que harán reflexionar tanto a la IP como a las instituciones públicas relacionadas con las pymes y las TI. Ambas fuerzas deben apoyar la concientización de la protección informática merced a esta estadística: el 47 % de las pequeñas empresas no disponen de un sistema completo de defensa, es decir, prácticamente la mitad de estas sociedades son vulnerables a cualquier ataque, incluso de un principiante.

El hecho se vuelve más grave cuando el 61 % de los empresarios admiten que un robo informático puede suponer un gran problema a la empresa debido a la imagen que darían ante sus clientes.

Así que comienza a pensar en inversiones y minimiza el riesgo.

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Síguelo en Google o en LinkedIn

Comentarios