Blog de Seguridad Informática

Los certificados SSL también ayudan al teletrabajo

Certificados ssl gratis

El teletrabajo es una opción cada vez más extendida en el ámbito laboral. Son muchas las empresas que para ahorrar costes en su oficina o las personas que buscan conciliar su vida familiar y laboral optan por producir desde casa. Para ello no se necesita tanto, solo una computadora con Internet para poder reportar las labores ejecutadas a la oficina central y poder estar en contacto con ellos ya sea a través de programas de mensajería instantánea o por teléfono vía Skype. Con la computadora accederemos a un Virtual Private Network o VPN que, bajo seguridad de los certificados SSL, permiten que podamos conectarnos a la red interna de la oficina.

Gracias al VPN cualquier trabajador que resida incluso en otro país podrá acceder a los datos y documentos internos. La buena noticia para las empresas es que con la aparición del Secure Socket Layer no necesitan contratar un cliente de software sino que se encripta toda comunicación de manera que queda más protegida.

Para poder tener una VPN solo se necesitan cuatro detalles, además de una computadora y conexión a Internet. Se trata de la identificación del usuario, como ocurriría si estuviéramos en la oficina. Asimismo se tienen que codificar los datos, para lo que se necesita el certificado web. También una administración de claves y por último un algoritmo de seguridad. Con estos datos se creará un sistema de seguridad que permitirán que tanto el trabajador como la empresa puedan intercambiar información delicada sin que ello provoque problemas de robo de información.

Existen diferentes tipos de VPN. La más famosa es la de control remoto, la segunda es punto a punto y la tercera VPN over Lan. La diferencia entre ellas son las formas de acceder a la red privada.

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Síguelo en Google o en LinkedIn

Comentarios