Blog de Seguridad Informática

Los peligros de 2013

  • 16/11/2012
  • Noticias

No, no son los mayas. El 2013 es más digital que nunca, pero también hay amenazas ya que no son solamente las personas honradas las que utilizan, también los piratas informáticos intentan aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías. Para el año que viene se espera un incremento de las siguientes amenazas:


Monetización de las redes sociales

Las redes sociales se pueden convertir en un buen negocio ya que es una importante fuente de datos para infinidad de objetivos: desde enviar spam a incluso secuestrar personas.

Es por ello que hay que tener cuidado y también incentivar la privacidad ya que más del 50 % de los usuarios de Facebook y otras redes sociales por ejemplo no se protegen.

Movilidad

La geolocalización es peligrosa si no está bien encriptada. El motivo no es otro que los piratas informáticos pueden conocer dónde se encuentra uno y bombardearle de spam referente a los negocios que haya alrededor suya, violando la privacidad de los usuarios.

Ransomware

Bajo este nombre se descubrió uno de los virus más famoso de 2012. Es un malware que restringe el uso de la computadora, hace una especie de secuestro de ella y el creador exigía un dinero para poder volver a dejar la máquina en funcionamiento.

Después de un tiempo se pudo reducir su peligrosidad, sin embargo parece que en 2013 volverá el auge de este malware.

Ciberconflictos

Los países tendrán que incrementar fuertemente sus sistemas de seguridad. La guerra cibernética no provoca v¡ctimas directas pero puede colapsar sistemas. Por ejemplo el suministro de luz, de agua… y a distancia, con lo que los países en conflicto no tienen que utilizar ningún soldado físico, reduciendo los datos de imagen pública.

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Síguelo en Google o en LinkedIn

Comentarios