Blog de Seguridad Informática

Los peligros para los usuarios navideños

  • 14/12/2012
  • Noticias

Decíamos que la Navidad es un buen momento para el comercio online, pero los piratas informáticos están al tanto de ellos ya que es cuando más ventajas pueden obtener.

Pero los usuarios también están en riesgo ya que los usuarios tienen menos poder individual para poner denuncias y son más masivos, por lo que atacando a los miles de millones de usuarios los piratas informáticos pueden obtener ilegalmente mucho dinero.

Cada vez interactúamos más tiempo gracias a los teléfonos celulares o a las tabletas, lo que conlleva que bajemos aún más la guardia ante los ataques. Por eso estas navidades hay que tener mucho cuidado con estos posibles timos:

Redes Sociales

Las redes sociales son el primer flujo de tráfico en Internet por lo que es el lugar ideal para que los piratas encuentren v¡ctimas. Las ligas con falsas direcciones, usando phishing, es uno de los métodos más populares para poder obtener datos como tarjeta de crédito. Por tanto mucho cuidado a la hora de abrir links de Twitter o Facebook.

Aplicaciones

Las apps han supuesto una revolución. Existen aplicaciones para cualquier cosa, desde recordar cuándo tenemos que tomarnos una medicina hasta saber cuántos kilómetros recorremos. Escuchar música, compartir archivos…pero siempre hay aplicaciones malignas, especialmente las gratuitas, mucho cuidado.

Spam

El spam vuelve con fuerza cada Navidad, como las posadas. La publicidad de todo tipo de artículos que no tienen otro fin que llevarnos a páginas falsas donde nos pueden intentar robar nuestros datos bancarios. Mucho ojo a las ofertas que nos llegan por correo electrónico.

También existe el spam que se aprovecha de estas fechas, donde somos más sensibles.

Skype

Cada vez hay más migrantes en todo el mundo y el Skype ha resuelto uno de los grandes problemas de la comunicación. Este software es ideal para hablar a otros países, sin embargo tiene un gran problema: la viralidad.

Existen malware que bloquean la aplicación y tan solo pagando, un secuestro de software, puede hacer que se pueda volver a utilizar.

SMS, o SmiShing

Es el Phising a través de los mensajes de texto SMS

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Síguelo en Google o en LinkedIn

Comentarios