Blog de Seguridad Informática

Mac OS X, actualizando los certificados SSL desde el sistema operativo

Certificados SSL Certsuperior

La plataforma Mac OS X ha sido la última en actualizar su sistema de seguridad para eliminar el certificado SSL de DigiNotar después de que la empresa de origen holandés se viera afectado por un ataque de un hacker iraní. El sistema de Apple ha sido el último por detrás de Google (Chrome), Mozilla (Firefox), Opera o Microsoft (Internet Explorer). De esta forma el Safari ahora también se ha convertido en un navegador más seguro y que solo acepta SSL de confianza, como pueden ser los emitidos por Verisign.

¿Quién más ha cambiado sus certificados ssl después del ataque a MAC OS X?

Safari ha sido el último en actualizar debido a que su sistema es diferente al del resto de navegadores y por eso durante unos días no impedía que entrara en las webs con certificados de DigiNotar. El caso del software de Apple es que es es el Mac OS X el que tiene la lista de certificados revocados, prohibidos o falsos.

Este formato de actualización es un punto negro en la empresa de Steve Jobs según muchos especialistas ya que si en esta ocasión solo han tardado en actualizar una semana y media respecto al respecto a sus competidores pero durante el ataque a Commodo el navegador Safari tardó 3 semanas en ser tan seguro como Chrome, Firefox o Internet Explorer.

Por este motivo es bueno utilizar diferentes navegadores así como tenerlos actualizado en todo momento. Cada uno de ellos es independiente del resto y no siempre tienen actualizaciones de seguridad. Así aunque el sistema de Apple sea más seguro contra virus y ataque es igual de vulnerable ante los certificados de seguridad falsos ya que no es problema del sistema operativo o de programas informáticos sino simplemente de la información que viaja a través de Internet.

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Síguelo en Google o en LinkedIn

Comentarios