Blog de Seguridad Informática

Más de 40 millones de Internautas en México

  • 18/05/2012
  • Noticias

Danard Vicente

Con motivo del día de Internet (17 de mayo) la asociación mexicana de Internet, AMIPCI, ha publicado su análisis sobre la situación de la reden la República. Los datos arrojados son bastantes interesantes y señalan el crecimiento del uso tecnológico en México y del uso de las redes para acciones en las que la privacidad del usuario está siempre en peligro.

La primera noticia positiva es el incremento en un 14 % de los usuarios de Internet en nuestro país. Esto ha hecho que se rebase la cifra de los 40 millones de internautas. Si bien todavía no se llega al 50 % de la población sí hace que sea una de las principales potencias hispanohablantes en la red.

Las motivaciones para entrar en la red son diferentes y entre ellas encontramos como líder es el uso del email. Por intercambiar correos penetran en la red un 28 % de los mexicanos y lo usan un 80 % del espectro total. Las redes sociales motivan a entrar a Internet por primera vez a un 17 % de la población, sin embargo son usadas por el 77 % de los internautas, siendo el segundo uso principal de Internet para los mexicanos.

Buscar información hizo que el 29 % de los mexicanos contactaran con Internet sin embargo podemos destacar otro uso importante como mayoritario: la banca en línea. Consultar los saldos, los movimientos, las cuentas… ya se puede hacer desde casa, eliminando las eternas colas. El 44 % de los mexicanos ya lo hacen. Las compras en línea la ocupan el 29 % de los usuarios, es decir 1 de cada 3.

Otro dato que nos interesa es el del porqué hay gente que rechaza la entrada en las redes sociales: la mayoría, un 53 %, no entran en Facebook, Twitter o Google Plus por la protección de datos.

Esta información nos hace ver la importancia de la encriptación de datos. Por un lado por el rechazo de muchos usuarios a explotar la web: no solo la responsabilidad de los dueños de las web para cuidar de los datos que los usuarios nos confían. Pero también hay que tener en cuenta que en la transmisión de la información hay peligros y hay que procurar que nadie pueda ser intermediario entre los internautas y nuestra web. No obstante los datos están ahí: un 80 % usa el correo electrónico, un 77 % redes sociales, un 44 % la banca en línea y un 29 % compra por Internet. Estas webs tienen que proteger mediante certificados SSL sus comunicaciones.

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Síguelo en Google o en LinkedIn

Comentarios