Blog de Seguridad Informática

México en segundo lugar de desprotección informática

México ocupa el segundo lugar del mundo en desprotección informática. Son millones los compatriotas que utilizan su computadora sin, al menos, un antivirus. Ni siquiera los sistemas más básicos de seguridad son utilizado por los mexicanos que solamente se encuentran detrás de Singapur en esta clasificación donde no nos gustaría estar.

El 21,75 % de los usuarios del país asiático no utilizan ninguna medida de seguridad y por detrás están los mexicanos con un 21,57 %. Este pódium lo cerraría España con un poco más del 23 % según fuentes de McAfee.

Dentro de las medidas utilizadas para defender a la computadora de los ataques externos, el 83 % utiliza sistemas muy básicos y normalmente precargados por la tienda que nos vende el aparato o bien por el propio fabricante. Un 17 % solamente utiliza antivirus y un 7 % de los mexicanos no utilizan absolutamente nada a la hora de ponerse delante de la computadora y de Internet.

Estos comportamientos son preocupantes ya que se está incrementando el número de información personal que está dentro de las computadoras. Desde tarjetas de crédito a fotografías privadas en el caso de las máquinas personales. En el de las tiendas o comercios se incrementa el nivel de datos porque se encuentran tanto los nuestros como los de nuestros clientes. Por tanto el tener terminales sin defensa, aunque no estén conectadas a la red, es peligrosísimo. Pero además si vendemos por Internet y no encriptamos la información aún más ya que ponemos en riesgo la reputación de nuestra empresa.

Para bajar en esta clasificación, donde México no quiere estar en lo alto, se debe incrementar la concientización de la seguridad informática. Esto es, educar tanto a los más jóvenes como a los mayores en la necesidad de sistemas de protección, al igual que se hace en materia de seguridad vial o en otros ámbitos de la vida.

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Síguelo en Google o en LinkedIn

Comentarios