Blog de Seguridad Informática

México encabeza la inseguridad en Internet

La empresa de seguridad Mcafee publicó un estudio que bautizó al año 2011 como el año del hacking debido a el incremento de esta actividad y a lo sofisticado de los ataques. El auge de la ofensiva informática se debe en gran parte a la indefensión que muestran muchos usuarios de Internet que no intentan proteger sus computadoras. Eso a pesar de que el 27 % de las personas que navegan a diario confiesan que si pierden sus documentos no podrían recuperarse. Asimismo éstos tendrían un valor medio de 10.014 dólares mientras que un producto de defensa proactiva tiene un precio inferior.

La mayor parte de los ataques tienen un objetivo financiero: conseguir dinero. De ello no se libran ni empresas ni personas físicas. Todos pueden sufrir el robo digital si no ponen barreras antes.

Los tres países cuyos usuarios se protegen menos son, según el estudio, Singapur, México y España. Sus porcentajes de indefensión son muy parecidos: 21,75 %, 21,57 % y 21,37 % respectivamente.

Tampoco se escapan otros países que podríamos pensar que se encuentran a la vanguardia digital como son Japón y Estados Unidos. Los asiáticos tienen un 19.35 % de usuarios kamikazes que no se protegen mientras que hay un 19,32 % de norteamericanos que no usan antivirus ni ningún tipo de medida proactiva ante un posible ataque.

Las empresas además de antivirus deben de emplear otros mecanismos de defensas ya que los ataques que reciben son un poco más complejo. Por ello deben proteger sus computadoras y los servidores que utilizan, así como las comunicaciones con sus usuarios. Encriptar la información para que nadie pueda robarla y tener cuidado con los sistemas de permisos ya que muchas veces los piratas informáticos se encuentran en nuestra propia empresa.

Otro dato que nos debe alarmar a los mexicanos es que es el 4 país que menos antivirus utiliza. Sorprendéntemente entre los tres primeros se encuentra de nuevo Japón. China y España también están por delante de México.

Por último México se sitúa también en cuarta posición en instalación de antivirus pero que no funcionan correctamente, por ejemplo por no actualizarlo o porque sean copias piratas. Esto es muy importante ya que al fin y al cabo es como navegar sin ningún tipo de protección.

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Síguelo en Google o en LinkedIn

Comentarios