Blog de Seguridad Informática

Menos de un millón de celulares protegidos en México

Los teléfonos celulares han invadido nuestra vida. Las aplicaciones han permitido que no solo los usemos para llamar por teléfono sino que a través de aplicaciones podemos también encontrar una dirección, saber cuáles son los mejores y más recomendados lugares de una zona para comer o estarÿcontínuamenteÿcomunicados, eliminando la dependencia de la oficina.

Sin embargo a pesar de ello no se protegen los smartphones como se deberían. De los más de 23 millones de celulares que existen en México solo están protegido poco más de 900.000 de ellos.

El motivo de ello es el desconocimiento de los riesgos que puede tener una aplicación con virus sobre nuestro equipo.

Ya desde 2004 existen malwares en los teléfonos celulares y aunque los equipos que funcionan con Android son el objetivo del 75 % de los programas que infectan, los usuarios de iPhone también tienen que estar en alerta ya que existen malwares que pueden afectar a los celulares de Mac.

Lo primero que hemos de hacer es instalar un software que escanee y proteja nuestro sistema operativo.

Asimismo es importante no descargar cualquier aplicación, especialmente las gratuitas. Realmente no hay nada gratis y muchas de ellas lo que desean es obtener información sobre lo que haces y otras introducen malware para robar determinados datos o incluso poder bloquear el teléfono.

El último punto es navegar siempre con nuestra conexión. En el caso de que utilicemos una gratuita no hay que olvidar utilizar el protocolo de comunicación https. Es decir, el que cifra el envío y la recepción de mensajes de manera que nadie pueda capturar nuestras contraseñas ni la información que requerimos para que luego nos llenen de spam.

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Síguelo en Google o en LinkedIn

Comentarios