Blog de Seguridad Informática

Oh Oh, Error SSL

SSL protege tu negocio

Martina estaba viendo un hermoso traje en el escaparate de una pequeña tienda textil mexicana. Lo miraba y se veía en él, presumiéndolo ante sus amigos, ante su familia. Quién de verdad estaba contento era Luis, el dueño de la tienda que además es el diseñador. Iba a vender otra pieza más de sus ya populares trajes. Cuál fue la sorpresa que cuando Martina entró y fue a pagar con la tarjeta, un policía le advirtió que no era seguro porque clonaban tarjetas de crédito. Este error en el E-Commerce es el error SSL. La buena noticia: se puede solucionar y muy fácilmente.

SSL son las iniciales de Securet Socket Layer, o capa de seguridad. Como su nombre indica, se trata de una capa aunque no invisibiliza, sino lo que hace es confundir: encripta o cifra la información (tanto palabras como números) que viaja por Internet. Son muchas las empresas que disponen de un SSL pero sin embargo sufren un problema: tienen un certificado con problemas.

Error SSLEjemplo de Error SSL

Prácticamente todos los navegadores alarman a los usuarios del error SSL de una página. La alarma se envía cambiando toda la pantalla de nuestro sitio por una roja – de alarma – con signos de exclamación y en la barra de navegación un candado tachado.

Para evitar esta alarma, que hasta los más neófitos en computación podrían entender, necesitamos que nuestro sitio web siempre esté protegido con certificados de seguridad que deben ser:

  1. Vigentes.
    • Los SSL tienen una fecha límite para evitar estafas.
  2. Actualizado.
    • Como ocurre con todo el campo de la computación, los avances se quedan atrás desde el mismo día que son lanzados. Los niveles de encriptación SSL 64 ya no sirven, es como no tener nada. Por tanto es necesario que siempre tengamos instalado un certificado de seguridad acorde a los tiempos que corren. Puedes preguntar a un asesor.

¿Qué entonces hará Luis en su web? Lo mismo que en su tienda: darle seguridad, evitar la incertidumbre al comprador de que pueden robarle. Porque no sólo perderás una venta, sino que perderás, problablemente para siempre, un cliente. ¿O tú entrarías en una tienda dónde sabes que te pueden clonar la tarjeta?

Cuida a tus clientes, y ellos cuidarán de ti

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Síguelo en Google o en LinkedIn

Comentarios