Blog de Seguridad Informática

Porcentajes Que Asustan: Piratería Digital Afecta Empresas

Softaware pirata

Más de dos mil millones de pesos es la cantidad que engloba las pérdidas generadas por evadir fiscalmente a través de la utilización de programas piratas o ilegales en las compañías.

Son casi 7 años el lapso que comprende esta cantidad, llamando la atención de autoridades y encargados puesto que con ello se propicia el incumplimiento de las leyes estipuladas por la entidad regidora SAT.

Gracias a un estudio realizado por parte de la Universidad de las Américas Puebla, mismo que se hizo bajo el pedimento del Servicio de Administración Tributaria para conocer los impactos que se generan por el uso de medios ilegales en nuestro país, se dio como resultado que traducido en dinero, se asciende a más de cuatro mil quinientos millones de pesos pues esa cifra se viene modificando de 2014 a la fecha.

Los porcentajes que surgen de este estudio, de igual forma ponen los focos rojos tanto en lo fiscal como en lo organizacional. En primer lugar tenemos que más de un 15% de los programas instalados en las empresas son piratas y que más del 40% de las empresas aceptan descaradamente que bajo sus herramientas existen muchas conseguidas ilegalmente.

Luis Derbez, director de la UDLAP, señala que las empresas deberían de considerar que además de afectar la economía también afectan la seguridad y la integridad de sus clientes, otorgando la oportunidad a proveedores desconocidos o de dudosa procedencia que entren en contacto con los datos y sistemas de la empresa.

Es entonces que nace el cuestionamiento, ¿Importa más el evadir al fisco, gastar poco y acceder fácilmente a productos que nuestra propia integridad? El que sea más del 30% de las empresas mexicanas que inciden en el uso de este tipo de ilegalidad, pone a pensar.

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Síguelo en Google o en LinkedIn

Comentarios