Blog de Seguridad Informática

Prevención en Semana Santa

  • 20/03/2013
  • Noticias

La Semana Santa ya casi llega, una época con un incremento de viajes merced a las vacaciones. Eso significa que millones de personas comprarán viajes por Internet, y por tanto que habrá piratas informáticos esperando también a que más de una persona caiga en sus redes y puedan obtener dinero. Pero la prevención, la seguridad online, evita que ocurran estos sucesos. Así que, preparándonos, podemos tener unas vacaciones tranquilas y sin sobresaltos.

Lo primero que hemos de hacer es desechar todos los emails o páginas webs que anuncian vuelos gratuitos, regalan millas o cualquier otro regalo. Sabemos que nada cae del cielo. Así que mejor desecharlo porque seguramente se trate de la estafa conocida como phishing.

Es decir, nos van a decir que nos van a regalar algo, sin embargo realmente solo quieren nuestros datos de la tarjeta de crédito para poder sustraernos dinero de manera online.

Es por ello que cuando vayamos a comprar un vuelo, sea barato o caro, es necesario que veamos el candado en la barra de la dirección. Con ello evitaremos que entremos en una web con un pirata informático detrás de ella. Los certificados SSL encriptan tu información, de manera que aunque se capture el paquete de información entre dos computadoras nadie lo pueda leer, pero además también certifica o señala quién está detrás de la página web. Qué persona o empresa es la que se encuentra detrás de la red.

La otra preocupación es la de perder la tableta o el teléfono celular, donde tenemos ligadas muchas cuentas personales como la del correo. La solución por si nos lo roban es poder conectarte a él de manera remota. Tanto los iPhone como los sistemas Android o Blackberry permiten el acceso desde una computadora y podremos conocer la situación de nuestro teléfono, así como bloquearlo. Pero lo mejor es que no lo pierdas, ¿no?

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Síguelo en Google o en LinkedIn

Comentarios