Blog de Seguridad Informática

Protección de Redes: Delitos Informáticos en México

Delitos informáticos

Desde que Internet se hizo presente en la vida de las personas, en relativamente muy poco tiempo nos hemos dado cuenta de las grandes ventajas y los innumerables beneficios de utilizarlo. En primer plano para buscar información y en segundo para entablar comunicación con otro punto y facilitar el envío de archivos, documentos, dinero o datos sensibles.

Este último plano, es el que ha creado la atracción de entes maliciosos que interceptan dichos mensajes con el fin de comercializar con los datos obtenidos o simplemente vulnerar los sistemas de seguridad y al lograr entrar, obtener cual sea su objetivo. A todo aquello que tenga como fin el alterar, dañar, destruir o violentar una red lo consideraremos como Ciberdelincuencia.

A continuación, te presentaremos cuáles son los Delitos Informáticos en México.

Cyberbullying y Sexting: Los índices de crecimiento de estos delitos cada vez son mayores. La forma en que los ciberdelincuentes actúan frente a las víctimas es a través de amenazas, intimidación o acoso. El primero se refiere a la intimidación de cualquier tipo mediante la posible divulgación de archivos personales o sensibles y el segundo específicamente al sexual, donde los adolescentes suelen ser las víctimas potenciales.

Extorsión y Fraude: Es el delito informático en México más utilizado por los entes maliciosos en Internet. En la mayoría de los casos se da cuando el delincuente comienza a hostigar a la persona para que realice una acción de donde el criminal tendrá un beneficio, ya sea tener acceso a algún plano de la empresa, a datos confidenciales o claves de seguridad. Al final las pérdidas pueden ser respecto a dinero o de archivos, datos e información.

Spam: El segundo medio más utilizado para alterar el orden de los sistemas. El spam consiste en que llegarán correos basura de manera masiva a tus cuentas de correo electrónico, los cuales por ningún motivo debes contestar, pues comúnmente son engaños, virus, timos o falsas propuestas para conseguir que les envíes dinero.

Piratería: El pan de cada día en el comercio mexicano. Los distribuidores de piratería también llegan a la reproducción ilegal de material cibernético como lo son hardwares, software, etc. Con la piratería nos damos cuenta que existen varias modalidades de reproducción como por ejemplo técnica, reprográfica, o sea las copias más toscas y diferentes al original, o las falsificaciones.

Suplantación de Identidad: Conocido como phishing. Aquí los ciberdelincuentes a través de robo de datos ya sean bancarios, personales y confidenciales, logra hacerse pasar por el sujeto en cuestión. Con esto obtiene acceso a sus cuentas, a compras o ventas del material electrónico e informático de la víctima. Se considera la estafa más común en México pues a veces las víctimas ni se dan cuenta que ha sido suplantada su identidad.

Sabotaje: Aunque no lo parezca, en México este delito es algo de todos los días. A través de este se busca destruir un centro de cómputo que contiene almacenada información muy importante. A pesar de no tener mucho éxito, son de los crímenes que a diario tienen por lo menos 23,000 intentos.

En México, es costumbre que al ser un país en crecimiento, se tenga consigo unas fallas inocentes respecto al control y gestión de los cibercrímenes en las empresas. Ya sea por desinformación, por no querer gastar o por no atenderlo, la Ciberdelincuencia logra al año llevarse unos 3,000 millones de dólares a la bolsa. Entre los principales sectores afectados por ciberdelincuentes en México durante 2015, principalmente fueron el sector privado (25%), el sector educativo (35%) y dependencias de Gobierno (28%).

¿Cómo Hacer Frente a los Delitos Informáticos en México?

Desde el marco legal, existen respaldos de leyes que actúen frente a los crímenes como por ejemplo: En el capítulo I y II del título noveno del Código Penal Federal, el artículo 167 fr. Del Código Penal Federal y el Capítulo IV del Título IV donde se puede echar mano si se fue víctima de ciberdelincuentes. Sin embargo, estas opciones son ya que caímos en la trampa. Por ello, las recomendaciones que puedes poner en práctica para no caer son:

  • Verificar el uso de certificados SSL y los protocolos correspondientes en Páginas Web.
  • No dar clic o abrir los vínculos sospechosos recibidos en Correo electrónico
  • No creer en páginas de juego, ofertas o de dudosa procedencia para ser acreedores a premios.
  • Realizar operaciones o transferencias de dinero solo en sitios oficiales y previamente identificados.
  • En compras en línea siempre revisar los protocolos que respalden y encripten los datos compartidos.
  • No brindar datos si no son necesarios o si cree el brindarlos está de más.
  • Activar antivirus, firewall y antispyware en su sistema computacional.

Recuerda que el primer obstáculo para los ciberdelincuentes será el estar precavido y atento.

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es experto en tecnología, marketing digital y data science consultant.
Síguelo en LinkedIn

Comentarios