Blog de Seguridad Informática

Protege tu Sitio este 2016 con los Consejos de Symantec

Protege tu sitio este 2016 con Symantec

¿Te ha pasado alguna vez que los sitios a los que accedes en Internet parecen ser una copia o plataformas que no contienen las medidas necesarias que garanticen tu transacción a través de ella? Si lo has creído, déjanos decirte que efectivamente puede darse el caso de que el sitio al que estás accediendo pueda ser falso o un portal mediante el cual algún ciberdelincuente está tratando de obtener tu información confidencial y datos personales.

Es por ello, y debido a la necesidad que implica el estar correctamente informados al respecto, que en la preocupación por un 2016 que empiece y termine con un menor porcentaje de ciberdelitos en las plataformas, Symantec lanza su manual con los Pasos Sencillos para Tener un Sitio Web Seguro este 2016, conociendo las medidas necesarias y la forma de identificar cómo se puede evitar una amenaza. La importancia de esto, es que así como un sitio tiene grandes ventajas, si no se administra de la manera correcta puede traer repercusiones que podemos lamentar en un futuro.

Todo comienza con la necesidad de cumplir con los requerimientos de un sitio web seguro, los cuales tienen como principal función, el garantizar que las transacciones realizadas a través de nuestra plataforma, sean seguras tanto para nosotros como para nuestros clientes. Además, está claro que el obtener un lugar óptimo en el cual se cuente con las medidas de prevención necesarias, hará que estemos libres de hackers y malwares que pueden vulnerar nuestro sistema y obtener los datos compartidos. Por ello se invita a que realice y siga las siguientes recomendaciones, las cuales traerán más beneficios que pérdidas de tiempo o dinero.

La mayoría de las ocasiones, los clientes buscarán el comprar o adquirir algún servicio donde no tengan la necesidad u obligación de ir al punto de venta. Es entonces que visitarán nuestro sitio pero de igual forma, debido al creciente miedo y casos de engaño y fraude, verificarán antes de comprar los siguientes apartados:

  • Blog del Sitio: Según estadísticas de la firma, un total del 13% de los compradores señalaron que adquirieron el producto gracias a los comentarios que encontraron en el blog. Otra de las razones por la cual manejar un blog, es que Google tendrá la prueba de que su sitio no tiene porqué figurar en las listas negras o en los sitios de riesgo.
  • Formularios: Una vez que logremos la atracción de clientes, debemos de buscar la manera correcta para que se sientan confiados y seguros de completar los campos que corresponden a sus datos. Ya que de no hacerlo, podríamos perder clientes potenciales.
  • Ofrecer otro tipo de Transacciones: No necesariamente debemos de cerrar las puertas a que el único servicio que ofrezcamos sea el de las ventas, ya que si podemos desarrollar plataformas donde los clientes puedan agendar citas o como medio de comunicación con otros servidores, podremos crear un canal de atracción con el cual las personas puedan convertirse en clientes.
  • Brindar pruebas Gratuitas y Crear una Aplicación: La mayoría de la gente no se niega a recibir algo gratis. Es por ello que el ofrecerle una prueba gratuita de tu sitio o servicio a los clientes, podrán crear un canal de atracción y así comprobar que lo que estás ofreciendo cubre sus necesidades. Además mediante ello sabrás qué debes cambiar o mejorar.
  • Asesores y Contacto: El 44% de los clientes señala que la opción de tener a alguien con quien comunicarse y resuelva sus dudas les hace sentirse confiados y seguros a la hora de adquirir algún bien o servicio. Con ello se facilitará que los clientes puedan compartir sus datos en los formularios ya que sentirán el respaldo del sitio.
  • Utilizar Redes Sociales y Transacciones Bancarias: El darse a conocer a través de las Redes Sociales lo catapultará en el mercado ya que hoy es el principal motor de impacto y alcance de clientes. Asimismo, el ofrecer servicios de banca en línea podrá acarrearle cientos de personas por facilitarles el proceso y evitarles filas o pérdidas de tiempo.

Una vez aplicados los apartados anteriormente señalados, se podrá poner en práctica las medidas de seguridad necesarias que se coordinen y combinen para lograr un Sitio Seguro. Por ejemplo, si mejora la seguridad, también aumentan las oportunidades. En 2014, Google anunció que asignaría un mejor posicionamiento a los sitios web que tuvieran todas las páginas protegidas con HTTPS en lugar de solo aquellas donde se realizan transacciones, ya que con ello se garantiza la navegación del usuario y la seguridad de sus datos.

De igual forma, según Symantec, estas son las mejores opciones para obtener un Sitio Web Seguro:

  • Infórmese sobre cuestiones de seguridad: No infravalore la importancia de la información. Si se forma sobre cuestiones de seguridad, sabrá proteger mejor su sitio web.
  • Realice análisis contra software malicioso a través de herramientas como antivirus, antimalware, antispyware.
  • Tenga siempre bajo control las fechas de renovación de los certificados SSL: Si se le pasa la fecha de renovación de un certificado SSL, quien visite su sitio web verá una advertencia de seguridad, lo cual es nefasto para el negocio
  • Utilice certificados SSL con Extended Validation: Si quiere demostrar que es quien aparenta ser, instálelos, estos hacen que el internauta que visite su sitio web vea la barra de direcciones de color verde, como prueba de que su empresa se ha sometido a un riguroso proceso de comprobación de identidad.
  • Fomente las buenas prácticas entre los empleados:  El 51 % de los empleados que trabajan para empresas sin una política de seguridad de datos bien definida consideran aceptable copiar datos empresariales en sus ordenadores personales. Tremendo error.
  • Impida que los empleados muerdan el anzuelo: Tiene que proteger el sitio web tanto de las amenazas externas como de las internas. Explique a los empleados el riesgo que supone que los ciberdelincuentes accedan a los servidores web y enséñeles a detectar las trampas que tienden para infectar la red, como el correo electrónico o falsas promociones y sitios.

Ahora que ya sabe cómo, lo invitamos a que lo ponga en práctica. Estamos seguros que con ello logrará una afluencia de clientes y la satisfacción de los mismos, además claro, de la suya.

 

 

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Síguelo en Google o en LinkedIn

Comentarios