Blog de Seguridad Informática

Publicidad + Android = virus

Android, acosado por malware
  • 23/04/2013
  • Noticias

Android es la plataforma más popular de teléfonos celulares, pero también la que tiene más amenazas en sus sistemas operativos. La razón es la poca vigilancia en el área de descarga, sumadas a muchas veces el descargar archivos sin comprobar antes que su fuente es saludable para nuestro aparato.

Android, acosado por malware

Android, acosado por malware

Las nuevas amenazas a Android tienen los siguientes nombres: NewyearL.B y Plakton.B. Estas dos apps se están camuflando como publicidad mientras se descargan aplicaciones y el resultado es que realmente hay un código infectado.

Los malware permiten a los programadores llegar a los teléfonos e incluso poder acceder al desktop de manera remota, perdiendo el usuario el poder de su aparato.

Existe un fuerte beneficio económico para los creadores de estos virus ya que rastrean comportamientos y envían publicidad, amén de obtener datos privados que pueden utilizar para venderlos a cualquier persona.

Es importante que los usuarios tengan cuidado con las descargas que realizan, incluso aquellas que parecen más legítimas porque no siempre lo son. Muchas de ellas tienen malware integrado. A veces es liviano, otras veces como en los casos del NewyearL.B y Plakton.B, puedes perder hasta el poder de tu propio escritorio de Android.

La mejor opción es bajar apps de Google Play que estén altamente contrastadas. ¿Cómo? Las votaciones y comentarios de los usuarios es muy útil. También descargar desde apps con SSL, ya que detrás de ellas hay una empresa autorizada y no un pirata informático.

Recuerden también instalar un antivirus en el propio celular y hacer copias de seguridad cada cierto tiempo para evitar perder toda la información.

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Síguelo en Google o en LinkedIn

Comentarios