Blog de Seguridad Informática

Qué NO Hacer Ante Un Certificado de Seguridad Caducado

Certificados SSL Certsuperior

En ocasiones hemos intentado entrar en una página web cuyo que tiene un certificado de seguridad caducado. Entonces nos entra la duda de qué debemos de hacer ante esa situación. Muchas veces decidimos entrar en la página web sin pensar siquiera en los riesgos que tenemos al entrar en una de ellas. Esto no es bueno porque, como ya hemos explicado en otras ocasiones, estamos entrando en un sitio en el que no se asegura que la persona que esté detrás de ella sea la que dice ser. Es decir, que A esté haciéndose pasar por B.

Pero en Internet se ha visto un truco que no es nada recomendable hacer frente a un certificado SSL caducado. Se trata de engañar a nuestro ordenador, pero hay que recordar que cuando mentimos, nos mentimos a nosotros mismos. Así cuando el navegador nos comenta que “existe un problema con el certificado de seguridad de este sitio Web” lo que aconsejan estas malas voces es ir a Inicio, Panel de Control > Fecha y hora; y allí cambiarlo al día en el que no estaba caducado.

¿Qué problemas genera un certificado de seguridad caducado?

Funcionar funciona, pero, ¿qué problema puede provocar? El hecho de que el certificado de seguridad no esté vigente significa que el sitio no es seguro para intercambiar datos porque cualquier persona con unos pocos conocimientos informáticos pueden capturar tus contraseñas y nombres de usuarios. Esto tiene una gran repercusión en tu propia vida debido a que hay datos sensibles como son teléfonos, cuentas de banco, expedientes médicos…

Entonces, ¿qué se debería hacer? Lo mejor es avisar al webmaster de la caducidad del certificado digital, aunque las empresas avisan a los propietarios de la web de la caducidad del mismo. Luego el segundo paso es evitar entrar en dicha web, al menos con nuestro registro, hasta que lo solucionen. Si no lo hacen, hay algo raro detrás de esa empresa.

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Síguelo en Google o en LinkedIn

Comentarios