Blog de Seguridad Informática

¿Qué es el Cifrado y Para Qué Funciona?: Medida de Seguridad Primordial para tu Empresa

Cifrado
  • 25/01/2016
  • Noticias

Dentro de la seguridad digital hay muchos factores de los cuales podemos echar mano para defendernos de las amenazas que la Red puede arrojarnos. Están por ejemplo los antivirus, firewall, antispyware y demás elementos que cada día y con la tecnología emergente, nos pueden brindar el respaldo necesario para detener el acceso de algún ente malicioso a nuestro sistema. Sin embargo, existe uno que sin lugar a dudas debemos de poner en práctica por su alto grado de confiabilidad y funcionalidad. Nos referimos a una herramienta que será el intermediario directo para que nuestra información se comparta y llegue de forma segura al lugar al que la queremos enviar. A continuación, te hablaremos ella, o sea, acerca del Cifrado y la funcionalidad que tendrá en nuestro sitio para garantizar nuestra integridad y la de nuestros clientes.

¿Qué es el Cifrado?

Cuando hablamos de elementos que contienen protocolos para actuar como intermediarios entre lo que está en Internet y nuestro sistema, sin lugar a dudas debemos de mencionar la criptografía. Esta manera de resguardar información ha existido desde tiempos inmemorables, teniendo como ejemplo icónico los jeroglíficos egipcios, los cuales contenían elementos que solo ciertas personas entendían y eran capaces de traducir. Pues justamente de ahí es que los sistemas computacionales tomaron su base para desarrollar un sistema donde la información se introdujera a un proceso de resguardo y que no todos pudieran tener acceso a ella.

Al principio la criptografía era utilizada mayormente por los gobiernos, pero desde hace ya algunas décadas, la necesidad de los portales en Internet para garantizar la confidencialidad de los datos compartidos por los usuarios en su plataforma, ha hecho que se incremente su uso. Es entonces que se da el origen del Cifrado.

Este procedimiento utiliza los algoritmos correspondientes a la criptografía con el fin de que el mensaje realizado por un emisor, llegue de forma segura a su receptor. La forma en que este pequeño pero valioso elemento trabaja es a partir de las claves criptográficas. Por un lado la primera tiene que ver con el orden simétrico el cual simple y sencillamente es cuando se utiliza la misma clave para que se logre el método de cifrar y descifrar. Por otro lado, está el asimétrico, donde al utilizar unas claves diferentes, llamadas claves públicas, servirán para cifrar y por otra llamada clave privada, servirá para descifrar.

Lo fundamental en el funcionamiento del sistema es que ningún ente que no tenga las dos claves podrá acceder al mensaje, aun así tenga una clave será imposible el deducir la otra y conseguir la intercepción. Por ello la importancia de utilizar este método, nadie que no se quiera podrá obtener la información que compartimos en Internet.

¿Para qué Funciona?

¿Has puesto atención alguna vez en los íconos o elementos que emergen al ingresar en algún sitio de ventas o servicios en Internet? Si no lo has hecho observa: En el inicio de la dirección URL están las siglas https, en la esquina de la barra de navegación está un ícono de candado y la barra de navegación está de color verde. Si no los ves, aléjate pues no es un sitio seguro. Si sí los viste, siéntete confiado de compartir tu información pues contiene los elementos que te respaldarán en las transacciones.

Esto mismo es para lo que sirve el método del que ahora hablamos. Las claves de encriptación cifrarán los datos que llenes en los formularios de las plataformas que contengan los elementos anteriormente señalados. Entendemos que muchas veces no ponemos en práctica el comercio electrónico debido al miedo a ser parte de fraudes o robos en Internet.

Al utilizar e identificar el uso de la herramienta para cifrar los datos, podremos respaldar por ejemplo números de cuentas bancarias, información personal y confidencial o claves y contraseñas que en muchas ocasiones se nos solicitan para cerrar un trato. Por ello te invitamos a utilizar este medio y garantizar tu seguridad y la de tus clientes, ya que al hacerlo incrementarán las visitas y transacciones porque brindarás los ejes más buscados por quienes practican las transacciones por internet: Confidencialidad, Autenticidad y Confiabilidad.

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Síguelo en Google o en LinkedIn

Comentarios