Blog de Seguridad Informática

¿Qué es https?: Conoce sus Conceptos y Funciones

¿Qué es HTTPS?

Al navegar en Internet, ¿te has fijado alguna vez en el inicio de la dirección URL? Si no lo has hecho, mira justamente ahora para comenzar con la explicación. ¿Viste las siglas https que se encuentran antes del nombre del sitio? ¿Alguna vez te preguntaste lo que representa su uso o ya sabes lo que significa? Si lo sabes te felicitamos y si no, no te preocupes, ahora mismo te lo explicaremos. Las siglas, traducidas del inglés significan “Protocolo de Transferencia de Hipertexto”, lo que a su vez se traduce como el método más importante y el más utilizado para asegurar el intercambio de datos, la transferencia de información y respaldo ya sea de elementos confidenciales o personales. Al utilizarlo, de igual forma se logrará establecer una comunicación segura entre los servidores y los ordenadores para que los clientes tengan la confianza de que no se intercepta lo que hacen.

Del http al https: Elemento para Favorecer nuestro Sitio Web

El que la dirección URL de una página o sitio comience con el primer caso, te dará la pauta para saber en cuáles es seguro compartir tus datos y cuáles simplemente son ya sea para consultar o navegar sin tener un contacto más profundo con las solicitudes de información que ahí se te piden. La diferencia también radicará en para qué destinas tu plataforma o qué es lo que buscas al acceder a ella.

Los dos, desde un plano un tanto inocente significan lo mismo, como antes se señaló, tienen la función de proteger la transferencia de hipertexto y a su vez establecer una óptima comunicación entre los visitantes y el portal, solo que la diferencia esencial, es que una se maneja bajo los estatutos de los certificados SSL y la otra no.

El que funcione en coordinación con SSL, hace que se fortalezca la capa de seguridad, pues ahí ya se obtendrá la capacidad de respaldar pasarelas de pago, formularios, encriptar datos como números de tarjeta de crédito, CURP, RFC, etc. Es por ello que en el primer caso, por ningún motivo debes de revelar información.

Principales Usos del Protocolo https

Como se dijo arriba, su principal uso es el de garantizar la confidencialidad, autenticidad y legalidad del sitio en el que compartirás tus datos sensibles y personales para que no sean robados por algún ciberdelincuente.

Asimismo, cuando queremos participar en el comercio electrónico, debemos de identificar el uso de este protocolo pues así mantendremos un esquema seguro entre quien envía y quien recibe. De ahí la importancia de que todas las transacciones comerciales a través de Internet deben por obligación, utilizar este sistema.

Conceptos Relacionados con el Protocolo

  • SSL: Por sus siglas en inglés, Secure Socket Layer, son aquellos protocolos que a través del uso de medidas criptográficas, logran proporcionar una capa de seguridad a las comunicaciones que se establecen en la Red. Al utilizarlos, los clientes y los prestadores del servicio garantizan que los datos que se comparten van encaminados hacia su destino y no son vulnerables a posibles ataques.
  • El HTTP: Como ya se mencionó arriba, el uso de este tiene como función el facilitar la comunicación entre los clientes, servidores y navegadores a través de la traducción de los medios sintácticos y semánticos que se usan en el proceso e interactúan entre todas las partes en cuestión.
  • Hipertexto: Es todo aquello que nazca a partir de un término o vínculo. Cuando nosotros damos clic sobre ellos, se mostrará lo que en ella se contiene o nos redirigirá a donde se señala.
  • URL: Dirección que señala el sitio que estamos visitando, comúnmente es donde se condensan todos los protocolos de seguridad o donde podemos identificar si se trata de un sitio no seguro.
  • Sitio Web: Conjunto de páginas HTML que tienen relación entre sí y se gestionan por una sola persona o conglomerado.
Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Síguelo en Google o en LinkedIn

Comentarios