Blog de Seguridad Informática

Redes y Ladrones: Consejos para Protegerse en Internet

Redes y Ladrones: Consejos para Protegerse en Internet

La ciberseguridad es un tema que debe tomarse como una cuestión de Estado porque es crucial para la competitividad económica y para una buena calidad de vida de los ciudadanos, por lo que es necesario que se tomen medidas más radicales para impulsar una consciencia sobre la forma de protegerse en la red. No es sólo responsabilidad del gobierno, sino de todo el Estado. Involucra a la academia, el sector privado y también a los ciudadanos. Por ello, te presentamos unos consejos de cómo protegerte al navegar por internet:

Redes sociales: Los amigos muchas veces cuelgan artículos interesantes o videos divertidos. La curiosidad hace que se haga clic y es fácil entrar en una página de los ciberdelincuentes. Estas webs son muy similares a las auténticas de la red social, pero si el usuario escribe allí sus claves de ingreso, los criminales se hacen con ellas, mediante una maniobra que se llama “phishing”. Con ello tienen acceso a partir de entonces a la cuenta del usuario y pueden enviar de ese modo nuevos links para “pescar” más datos. Hay que estar muy atento sobre todo a las direcciones URL muy cortas en las que no se reconoce la verdadera página a la que se está accediendo.

Consejos para protegerse en internet:

Compras online: Hay que mirar muy bien dónde se está realizando la compra. Por ejemplo se pueden buscar opiniones de usuarios sobre la empresa en foros. También se puede poner el nombre y la palabra “problemas” en un buscador a ver qué sale.

Cloud: Los servicios en la nube son muy prácticos. Uno graba allí sus archivos y tiene acceso a ellos desde todas partes. Pero muchos recordarán el caso de famosas como la actriz Jennifer Lawrence, de la que se publicaron imágenes muy íntimas después de que su cuenta fuera hackeada. Una opción para protegerse es codificar los datos siempre en la nube y sólo desencriptarlos de manera local.

Banca online: ¡Cuidado! Algunos envían por SMS un link con un presunto certificado de seguridad que contiene en verdad un malware que espía los datos sobre códigos bancarios enviados por SMS y permite por tanto a los delincuentes realizar transacciones en la cuenta bancaria. Por eso jamás hay que abrir links enviados en SMS de desconocidos.

Empieza a identificar además el uso de certificados de seguridad en los sitios que visitas, ya que ello garantizará si es el sitio oficial y protegerá los datos que proporciones. La manera de identificarlos en al ver el candado en la barra de navegación, el protocolo “https” al inicio de la dirección URL y la barra de navegación verde.

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es experto en tecnología, marketing digital y data science consultant.
Síguelo en LinkedIn

Comentarios