Blog de Seguridad Informática

Símbolos, SSL y seguridad web II

Retomamos hoy el post de la semana pasada sobre qué simbolizan los iconos que nos encontramos en el navegador de Google Chrome y su relación con los certificados SSL.

Veamos la identificación del sitio y su símbolo. Como ocurría con los otros iconos, los colores rojos, amarillos y verdes señalarán si no deberemos entrar, si hay riesgo o si es totalmente confiable.

El candado con el fondo verde es el icono que Google Chrome usa para decir que se trata de un sitio confiable. Existe una autoridad certificadora, como Verisign, que es imparcial al usuario y a la web y que asegura que el propietario de la web existe y es quien dice ser. Por tanto, si estamos en la web Viajes Manolo y aparece este candado, sabemos que el autor de la página y del negocio es Viajes Manolo.

El amarillo indica precaución, como el símbolo de exclamación. Con ello nos dice que se trata de un lugar seguro…pero solo si es con el protocolo http, es decir, no el de seguridad. Por tanto, mejor si noÿenviamosÿinformación privada ya que esta solo debe ir con certificados SSL de por medio.

El rojo es para advertir de que no debemos entrar. Se trata de un lugar que no es confiable para Google Chrome ya que no hay ningún tipo de relación entre la página web y el propietario. Digamos por ejemplo que entramos en wwwviajemanolo.com en vez de www.viajesmanolo.com . La diferencia tan solo es la “s” de “viaje”, sin embargo con ello vamos a otra dirección de personas que pueden intentar engañarnos. Por tanto lo mejor es salir y buscar cuál es la verdadera página. Esto suele pasar especialmente con los bancos. Por supuesto, las autoridades certificadoras no le dan el aprobado y si tienen certificados SSL suelen ser autofirmados.

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Síguelo en Google o en LinkedIn

Comentarios