Blog de Seguridad Informática

Seguridad digital: las tres cosas que no debes olvidar cuando navegas por internet

Seguridad digital: las tres cosas que no debes olvidar cuando navegas por internet

Todos los días y a todas horas millones de usuarios navegan por internet sin preocuparse demasiado por su seguridad, este es un grave error pues los fraudes electrónicos y digitales están a la hora del día, ya sea en contraseñas robadas de correos electrónicos o peor aún en contraseñas de cuentas bancarias, lo que permite que muchas veces las personas sean defraudadas por miles de pesos.

La seguridad digital empieza con cosas muy sencillas que si repites todos los días, podrás navegar con mayor seguridad y confianza.

Tres tips que nunca debes olvidar en Seguridad Digital

  1. Elige tus contraseñas lo más neutrales posibles para que tu seguridad digital sea más efectiva, es decir, no utilices fechas de cumpleaños, nombres de tus parejas, papás o hermanos y procura que siempre tenga al menos ocho caracteres, usa letras mayúsculas y números intercalados; por supuesto no las compartas nunca con nadie. Un truco es cambiar las vocales por números y poner por ejemplo una frase de una canción que te gusta mucho.Por ejemplo: 4Ll Y0U N33D 1S L0ve
  2. Si necesitas acceder a tu correo electrónico desde una computadora pública procura entrar de incógnito, esto generalmente se puede hacer desde el servidor, le das click en el botón de Herramientas con el botón derecho de tu mouse y aparecerá la opción de ventana de incógnito. Así no quedará rastro de las páginas a las que entraste, ni historial ni lo más importante: tus contraseñas.
  3. Nunca olvides cerrar las sesiones de inicio de cualquier red social, de comercios electrónicos,  de tu correo electrónico, etc. Esto puede resultar muy obvio pero no lo es, a veces creemos que con cerrar la ventana del navegador es suficiente, siempre constata que se ha cerrado la sesión.

 

Estos tres tips que parecen tan sencillos y obvios pueden salvarte de cualquier fraude digital. Recuerda, es la seguridad de tus datos, es la seguridad de tu persona.

 

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Síguelo en Google o en LinkedIn

Comentarios