Blog de Seguridad Informática

Seguridad en la web 2.0

La web 2.0 supuso una revolución muy importante para la red. La horizontalidad de los procesos y la retroalimentación han sido también puntos de apoyo para diferentes ataques web. El motivo no es otro que perdemos nuestras medidas de seguridad cuando nos encontramos ante una pantalla. No es lo mismo que un desconocido en la calle nos pida nuestro número de tarjeta de crédito que que lo haga un sitio web que vende algo que queremos. La seguridad informática sigue siendo algo marginal en los sistemas educativos y hay que cambiarlo.

La nueva web es muy útil y muy democrática, pero no debemos bajar los brazos e igual que para comprar en Internet tenemos que entrar en páginas con certificados de seguridad, a la hora de manejar un smartphone, una tableta o una computadora debemos de saber que hemos de evitar el smishing y el vishing.

El smishing se ha puesto cada vez más de moda gracias a la explosión de los celulares inteligentes. Se trata de mensajes que te anuncian que hay un servicio, que nunca solicitaste, que no funciona bien porque te falta algún dato. Entonces deberías entregar tu información para que se reestablezca ese sistema. Claro, la solicitud son número de tarjetas de crédito o débito y todo aquello que necesiten para vaciar tu cuenta bancaria. Es el nuevo phishing.

Por otro lado tenemos el bautizado como vishing. Este ataque informático consiste en un ataque más personalizado y en el que muchas personas aún bajan más su seguridad y privacidad. El motivo no es otro que se recibe una llamada de teléfono bajo el nombre de algún banco o entidad a la que pertenecemos. Antes de nuestro ataque ha habido normalmente otro hacia un organismo para conseguir nuestros datos (teléfono, lugar donde tenemos el dinero…), lo que multiplica las posibilidades de éxito.

La web 2.0 es como todo: debes utilizarla bien y debes tener cuidado en dónde introduces tus datos. Y ya conoces el smishing y el vishing, ahora te toca defenderte.

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Síguelo en Google o en LinkedIn

Comentarios