Blog de Seguridad Informática

Pon Atención a la Información Guardada en el Sistema de tu Automóvil

seguridad en los autos conectados a internet

Desde que la inteligencia en los dispositivos móviles se ha hecho presente, cada vez más son los objetos inanimados que poco a poco toman conciencia de lo que pasa con nosotros mismos y nuestro alrededor. Si bien esto ha traído grandes beneficios, debemos de tener muy en cuenta que también puede traernos riesgos muy delicados.

La facilidad en los procesos, la agilidad en los mismos y el ahorro tanto de tiempo como de dinero, son las principales causas de que todos los elementos electrónicos se mantengan en auge y a la orden del día, como lo son los celulares, las tablets o computadoras, que con solo un clic nos permiten comprar, pagar, agendar o navegar hacia lugares lejanos. Es entonces que ante la demanda de una vida cómoda, de esta manera es que de un tiempo para acá el sector automotriz también ha permitido el ingreso de la inteligencia tecnológica.

Un ejemplo de ello son las agencias europeas, quienes a través del automóvil saben si el chofer está conduciendo bien, si la funcionalidad del vehículo es óptima y el lugar en donde se encuentra su producto. Pero, ¿hasta dónde esto puede garantizar nuestra seguridad?

Este cuestionamiento surge a partir de los ya conocidos ataques a los sistemas operativos tanto de los vehículos como los de las empresas, donde se han causado fallas provocadas o robo de datos de los usuarios.

Sin embargo, se contrapone a ello los cuantiosos datos que se han recopilado, mismos que en tan solo 100 usuarios, han logrado superar los datos recabados en los últimos 20 años, favoreciendo así el mercado y garantizando un mejor servicio.

Bastará con atender la situación para que los cibercriminales no encuentren brechas y vulnerabilidades de donde pueden volver a atentar contra los sistemas, pues así como presenta una gran ventaja para el control de los componentes del automóvil, esa misma razón puede causar problemas.

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Síguelo en Google o en LinkedIn

Comentarios