Blog de Seguridad Informática

Shamoon, el virus que deja vacío tu computadora

  • 20/08/2012
  • Noticias

Hemos hablado de Gauss y de Flames como virus potentes que atacan especialmente al sector financiero. La sorpresa de esta semana ha sido el auge de otro malware bautizado como Shamoon por Symantec.

Se ha dado alerta de seguridad debido a la peligrosidad de Shamoon ya que es un virus que, una vez activado, solo lo puede arreglar un experto.

El archivo es un ejecutable y está encontrando en los correos electrónicos la manera perfecta de propagarse. Sin embargo esta vez el objetivo no es sustraer los número de cuentas de los usuarios o de entidades bancarias. El objetivo es borrar toda la computadora, no dejar rastro de nada: documentos, imágenes, programas…dejarla casi como si fuera nueva, perdiendo todo aquellas horas de trabajo que hemos invertido.

Este tipo de ataques eran muy dados a hacerse hasta hace una década, donde el objetivo cambió por algo más monetario que destructivo. Es por ello que los expertos en seguridad informática han mostrado preocupación. Además el objetivo parece ser las industrias del sector energético.

El virus no solo destruye todo lo que tiene la computadora sino que además impide que se reinice la misma. Por tanto la máquina queda casi inutilizada.

Como ocurre en los casos de virus y malware, lo más aconsejable es no abrir ningún ejecutable que no sea de confianza. Incluso si es un email de un familiar, amigo o compañero de trabajo, es importante ver que no se trata de un reenvío automático.

También es importante estar pendiente de cuándo salen las medidas de protección contra este programa para poder evitarlo de forma preventiva.

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Síguelo en Google o en LinkedIn

Comentarios