Blog de Seguridad Informática

Si hay vacaciones…refuerza tu seguridad

Si piensas que las vacaciones son para todos, estás equivocado. Muchos piratas informáticos aprovechan la etapa en la que los trabajadores se van a descansar para atacar a las empresas ya que bajan la guardia en la protección proactiva. Claro que los sistemas informáticos como firewalls, SSL o el antivirus siguen funcionando de forma automática.

Sin embargo las personas se relajan durante la época estival y eso provoca que los piratas informáticos busquen estas oportunidades. Así, aunque haya alguna reducción de actividad hay que reforzar los hábitos y las medidas de seguridad.

Por este motivo Intenco señala que es importante que haya una rotación de personal adecuada si existen vacaciones. Es decir, personas que conozcan bien los sistemas de seguridad de la compañía con otros que no.

En segundo lugar es necesario que todos conozcan las medidas por lo que hay que divulgar por la intranet o a través de boletines escritos. Todos deben de conocer qué se puede hacer y que no en la empresa.

Por ejemplo es imprescindible evitar la geolocalización en aquellas personas que dispongan de dispositivos móviles. Esto puede permitirle a muchos piratas conocer si pueden asaltar alguna oficina.

También es importante que no realicen operaciones en lugares donde el Wifi es abierto ya que la información no se envía de forma encriptada y esto provocará que se pueda sustraer fácilmente y usar para perjudicar a nuestra empresa.

Asimismo es necesario que se realicen copias de seguridad con asiduidad para evitar que en el caso de algún problema se pierda toda la información.

Estas medidas son necesarias en todas las épocas del año, nunca hay que bajar la guardia.

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Síguelo en Google o en LinkedIn

Comentarios