Blog de Seguridad Informática

Sin miedo a la banca online con estos trucos de seguridad

Evitar el fraude bancario online es un golpe duro a las finanzas personales. Son muchos los piratas informáticos que intentan robar los datos de tus cuentas para poder acceder a ellas y llevarse tu dinero. Evitarlo es fundamental y para ello es importante saber cómo pueden quitarnos la información: una es por fallos en la comunicación otra es por nuestra confianza.

Las conexiones a Internet son libres. Esto es, viajan con unos protocolos informáticos donde ÿtoda la información puede ser captada por cualquier persona. Cuando entramos en una web enviamos paquetes a un servidor y recibimos la información. Esa puede ser robada.

Para evitar ello las webs contratan certificados de seguridad. Se trata de software que encripta, que cifra la información para que en el caso de que sea captada por algún desaprensivo no pueda hacer uso de ella. Al estar en clave no puede conocer qué hay ni puede usarla. Estos certificados se caracterizan por mostrar un candado en la barra de direcciones y por ser protocolo https.

Por otro lado tenemos nuestro propio sentido común. Hemos de evitar dar nuestra información privada a cualquier email, web o persona, y menos aún si nosotros no comenzamos ninguna transacción.

Hay que usar contraseñas complejas llena de caracteres alfanuméricos y signos de puntuación. Además hay que renovarla constantemente y utilizar los token que nos dan los propios bancos.

Por último, revisar las cuentas diariamente o cada dos días. Así si vemos un movimiento no autorizado o bastante raro podremos paralizarlo de forma inmediata y que el banco y la policía actúen rápidamente.

La banca electrónica es sin duda uno de los avances más importantes que nos han dado las Nuevas Tecnologías de la Información en general e Internet en particular. Facilidad en hacer los trámites, servicio 24 horas para aquellos que pueden acudir al banco por largas horas de trabajo o por estar continuamente viajando o cuidando a sus hijos, evitar las largas filas… es decir, prestan altos servicios y además lo hacen de forma segura. Es por ello que el 60 % de los mexicanos utilizan la banca electrónica según El Empresario.com.mx.

El poder consultar la cuenta o realizar transferencias, pago de obligaciones y un sinfín de actividades financieras se tomaba con recelo anteriormente por parte de las personas. El hecho de no poder ver una persona que nos atiende causaba desconfianza. Sin embargo el incremento de seguridad online en los bancos ha hecho que cada vez más usuarios opten por pagar al SAT, o a sus proveedores o consultar el saldo sin tener que moverse de casa.

 

 

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Síguelo en Google o en LinkedIn

Comentarios