Blog de Seguridad Informática

Smartphones con Windows 8, frágiles ante SSL

Desde el pasado 19 de junio los teléfonos celulares que funcionan bajo Windows 8 han sufrido un problema de certificado y seguridad. Sin embargo hasta hace apenas una semana la empresa norteamericana no avisó sobre tal fallo que podría haber provocado grandes problemas en la intromisión de intimidad y de robo de datos privados como contraseñas.

El problema se encontraría en el certificado X.509 y afectaría a los canales de PO3/IMAP/SMTP y a los certificados SSL. Concretamente no estaría validando el CN o Common Name.

Esto podrían aprovecharlo piratas informáticos ya que podrían hacer pasar SSL fraudulentos como si fueran reales. La confianza de los usuarios en los certificados se puede desmoronar al comprobar que a pesar de que el sistema operativo señaló que era de confianza realmente no resultó así.

Al no poder implantar correctamente el SSL los usuarios que hayan enviado datos como contraseñas o el número de una cuenta podrían haber sufrido robos.

El consejo es contactar con la empresa Microsoft para conocer el impacto que haya podido causar en nuestra navegación y cuál sería la forma de solucionarlo. Probablemente nos señalen una liga donde poder descargarnos un software que elimine tal inseguridad.

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Síguelo en Google o en LinkedIn

Comentarios