Blog de Seguridad Informática

SSL: Por qué lo necesitas y cómo instalarlo

SSL como instalarlo

Vender es importante, pero cuidar al consumidor más. Perder a un cliente no es solo dejar de vender un producto, sino todos los que a largo plazo nos hubiera adquirido. En el ecosistema de Internet, donde hay mucha competencia, una falla puede suponer el cierre de un comercio electrónico. Hay fallas que son de diseño web, de servicio postventa, hay otras de soporte y hay fallas de seguridad. Esta última la podemos evitar con un Secure Socket Layer o SSL.

Cuando una web requiere de datos personales y sensibles – como una dirección física, cuentas bancarias o datos financieros- , el sitio tiene la obligación de proteger esos datos, no sólo ante la ley sino sobre todo ante los usuarios.

Webs que necesitan SSL

Toda página que tiene un carrito de compra o un proceso de venta, necesita un certificado SSL. Pero éstas no son los únicos sitios que los necesitan. Hay otras páginas que manejan información sensible de los usuarios y que deben protegerla. Por ejemplo las entidades financieras y las que tengan información privada, como agencias del Mercado de Valores.

Toda página que pida contraseña y un nombre de usuario, también tiene que tener un SSL para encriptar estos datos. Las personas suelen repetir contraseñas, y si no protegemos con el cifrado los passwords, es probable que un pirata informático pueda capturar estos datos y usarlos malintencionadamente. Es por esta razón que servicios en la nube cifran los datos, pero también por lo que contienen.

 

Instalar un SSL

Instalar un SSL requiere de una persona que sepa manejar servidores, ya que el certificado de seguridad será instalado en uno de ellos. De manera que cuando lleguen los datos, los encriptará antes de enviarlos a otra computadora. Existen certificados autofirmados, pero para poder tener la confianza necesitarás uno de una Autoridad Certificadora. Uno autofirmado hará que el navegador lance una alarma.

Una vez que tenemos el certificado de seguridad, tendremos que instalarlo en el servidor desde el panel de control, donde encontraremos las instrucciones de instalación. No hay que olvidar que necesitaremos un servidor virtual para tener una IP fija, y luego contar con la Solicitud de Firma de Certificado (CSR), expedido desde el propio servidor.

La educación en el mundo digital ha hecho que los usuarios se pongan alerta cada vez que van a entrar en un sitio web en el que tienen que dejar sus datos y por tanto van a exigir certificados SSL a cambio de depositar sus datos.

 

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Síguelo en Google o en LinkedIn

Comentarios