Blog de Seguridad Informática

Sube un 185 % el malware en los smartphones

En menos de un año se ha pasado de 14,000 a 40,000 el malware que tiene como potenciales víctimas los celulares. Así señaló la oficina norteamericana del Government Accountability Office (GAO).

Pero no solo se han reportado el incremento en un 185 % de los ataques informáticos hacia las plataformas móviles, sino que además se han diversificado, habiendo una gran variedad de ataques y que involucran a cualquier tipo de plataforma. desde Windows a MacOS, pasando por Android.

El objetivo favorito de los ciberdelincuentes es el teléfono celular no solo por la información que pueden guardar (cuentas de banco, correos electrónicos, contraseña…) sino además porque son los más vulnerables.

Las plataformas móviles están en un proceso de consolidación, por lo que tienen demasiadas fallas de seguridad que tienen que ir constantemente arreglándose. Por ello desde GAO piden que los usuarios estén al pendiente de las actualizaciones que salgan.

Igualmente hay que ser cuidadoso y educar a nuestros familiares, amigos y conocidos en el ámbito de la seguridad informática.

Al igual que nos vacunamos del sarampión o de las paperas para prevenir y es necesario que los demás también se vacunen para no crear resistencia en los virus, hay que prevenirnos y a los de alrededor.

Por ejemplo si una persona que nos tiene en su agenda del celular es víctima de un malware viral, probablemente llegue a nosotros. Por tal motivo hay que potenciar el conocimiento en torno a los celulares, los antivirus y desconfiar de los software de cualquier página no oficial.

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Síguelo en Google o en LinkedIn

Comentarios