Blog de Seguridad Informática

Tipos de Seguridad Informática: Herramientas Vitales para tu Estadía en Internet

Tipos de Seguridad Informática: Herramientas Vitales para tu Estadía en Internet

Es verdad que el desconocimiento de la información relacionada con las medidas de defensa y prevención en Internet, no son culpa completamente de quien navega. En nuestra empresa creemos que justamente es tarea de quien ofrece los servicios, el otorgar a sus clientes las herramientas necesarias para que no sean presa de ciberdelincuentes, asimismo, el brindar la información suficiente para que el usuario las ponga en práctica aplique correctamente. Es entonces que por este motivo, en el presente artículo les brindaremos a nuestros visitantes un grato regalo. Se trata de una semblanza de todos aquellos elementos que podemos aplicar ya sea como administradores de un sitio o como usuarios para garantizar una estadía segura en Internet. Estos son entonces los Tipos de Seguridad Informática que existen en el mercado, las cuales serán sus herramientas vitales para nuestra estadía segura en Internet, logrando con ello una fuerte defensa contra los cibercriminales.

Por ejemplo, podríamos hablar de dos escalones que irán de lo básico a lo especializado en materia de seguridad para alcanzar una segura navegación o defensa:

Primer escalón: Tipos de Seguridad Informática Básica:

  • Uso de Antivirus
  • Uso de Antimalware
  • Uso de Antispyware
  • Uso de Firewall
  • Copias de Seguridad
  • Actualizaciones de sistema

Lo que se conseguirá con estos elementos, será el obstaculizar la entrada de archivos maliciosos a nuestro sistema. De igual manera, dentro de sus ventajas está el análisis diario, semanal o mensual de nuestro sistema para localizar vulnerabilidades y remediarlas. Hay muchas versiones gratuitas y de igual forma dependerá de los beneficios que queramos obtener para adquirirlos a través de pagos.

Segundo escalón: Tipos de Seguridad Informática Elemental:

  • Uso de Seguridad SSL

Al utilizar los protocolos de seguridad SSL, nuestro sistema se coordinará con los elementos anteriores para garantizar una navegación segura con respaldo tanto para el usuario como para el servidor. El método de protección que maneja este elemento es el de encriptación de datos y capa segura de comunicación.

Al encriptar los datos, los entes ajenos a la transacción no podrán interceptar los datos y de hacerlo, les será imposible el traducir su contenido. Gracias a la capa que el sistema de HTTPS instala en la comunicación, se crea un canal seguro a través del cual viaja la información y solo las partes en cuestión pueden tener acceso a ella.

Se utiliza comúnmente en sitios donde se realizará comercio electrónico o sitios relacionados a bancas en línea. Los tipos y precios variarán según la necesidad que el servidor busca cubrir en su plataforma, sin embargo, de no utilizarlo se recomienda que no realice transacciones, ya que se pondrá en riesgo su identidad y su dinero.

La forma de identificarlo será: Barra de navegación de color verde; Inicio de URL con HTTPS y un ícono de candado en el sitio.

Lo anterior, para evitar los daños provocados por la Ingeniería Social. ¿No sabes a lo que nos referimos? No te preocupes, aquí te lo explicamos.

Ingeniería Social se refieren a aquellos métodos que los ciberdelincuentes ponen en práctica para hacernos caer y ser víctimas de sus artimañas. Ejemplos de ello son:

  • Mensajes en nuestro equipo que nos dicen que está infectado.
  • Ofertas falsas con promociones llamativas que al ingresar nos remiten a otro sitio.
  • Mensajes de intimidación a manera de extorsión, pero que resultan fraudes.
  • Solicitud de información a través de falsas plataformas o de gente que viola nuestra confianza haciéndose pasar por agentes oficiales.

Parece extraordinario el caer en estos ataques pero las estadísticas marcan que es cosa de todos los días. Por ello se invita a aplicar las medidas señaladas y sobre todo evitar caer en las artimañas de la Ingeniería Social, dando clics en los vínculos sospechosos y navegando precavidamente.

 

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Síguelo en Google o en LinkedIn

Comentarios