Blog de Seguridad Informática

Tres programas para encriptar tus archivos

Las comunicaciones entre computadoras son muy populares y la encriptación ahí se vuelve fundamental. Pero otro proceso donde hay que incrementar la seguridad especialmente en los soportes móviles. Antes solo ocurría con los dispositivos como pen drive. Sin embargo la explosión de los teléfonos inteligentes y de las tabletas, encabezada por iPad, ha promovido el hecho de ir siempre con documentos importantes, a veces privados, que podrían ser sustraídos.

Por eso hoy vamos a aconsejarles tres programas para que puedan encriptar sus programas o archivos. De esta manera si le sustraen su soporte no podrán aprovecharse de ellos ya que estarán cifrados de igual manera que cuando pasa por la red se hace con los certificados SSL.

El primer programa es el GNU Privacy Guard que permite encriptar tanto archivos como sistemas o discos. Así por ejemplo podemos hacerlo con la agenda o con documentos que vayamos a mostrar a un cliente y vayamos a tener que transportarlo tanto en pen drive como en las tabletas u otro soporte. Tiene una buena fortaleza y es gratuito.

Otro gran programa es el Disk Utility que opera para OS-X con cifrados entre 128 y 256 bits. Uno de sus puntos más fuertes es que posibilita montar y desmontar unidades.

Por último True Crypt que también es gratis y que tiene la función de autoencriptación cuando un archivo no se usa, como si fuera un autoguardado. Así se protege mejor. Además permite la creación de volúmenes ocultos.

Y como bonus, solo para archivos zip, el 7 Zip. Sencillo pero efectivo.

Eso sí, estas opciones no sirven para autentificarte ni para el servidor web, solo para los archivos. Para tu sitio debe ser un certificado SSL, recuérdalo.

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Síguelo en Google o en LinkedIn

Comentarios