Blog de Seguridad Informática

Viernes 13, el virus que asoló al mundo

  • 04/07/2012
  • Noticias

La seguridad informática existe desde siempre. Igual que los virus. Al igual que pasa con el ser humano y las enfermedades que le contagian. Si hay una infección informática famosa en todo el mundo es la del Viernes 13, y curiosamente este julio de 2012 tiene en la próxima semana un viernes 13, así que vamos a recordar la historia.

Este virus bautizado con una fecha ligada a la mala suerte surgió a finales de los años 80. Esto es, cuando Internet todavía no había alcanzado el boom por lo que la expansión del virus se hacía a través de los floppy o disquetes. Aunque había redes, universitarias o institucionales, por donde el virus también viajaba.

El Viernes 13, también llamado Jerusalen, se autoinstalaba en la memoria RAM y tenía capacidad para eliminar todos los archivos .exe y .com. Esto debía suceder precisamente el viernes 13 de 1988. El programa malicioso solo pesaba 2 kbs pero para computadoras con una RAM de 64kb y discos duros de hasta 30 megas suponía ralentizarlas hasta dejarlas prácticamente sin movimiento.

Fue en Israel donde se dieron cuenta de que el programa estaba incubando para que en 1988 causara un efecto devastador en Estados Unidos, Europa, Japón o Medio Oriente. Sin embargo la detección a tiempo fue suficiente para salvar los sistemas de todo el mundo.

Como vemos la seguridad informática es vital para poder mantener el sistema actual. Hay empresas que no hacen negocios online pero que tienen una gran base de datos en su computadora con clientes o finanzas propias. Servicios públicos que se basan en los sistemas informáticos y un sin fin de procesos que se basan en la informática.

Es por ello que debemos de estar prevenidos. Tener los sistemas limpios de malware y estar siempre atento para que ningún día sea Viernes 13.

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Síguelo en Google o en LinkedIn

Comentarios