Ciberdelincuencia: Pan de cada Día en México – Certsuperior
55 5985 - 5000
Av. Santa Fe no. 170, Col. Lomas de Santa Fe,CP. 01210
Ciberdelincuencia: Pan de cada Día en México – Certsuperior
CertSuperior Banner

Ciberdelincuencia: Pan de cada Día en México

México es un país que no está exento de esta situación. Empresas dedicadas al ramo de seguridad computacional, 7 de cada 10 usuarios en el país son víctimas de este delito, que cada día toma más fuerza y es mucho más complejo.
Los ciberdelincuentes no solo tienen como blanco de ataque a personas particulares y organizaciones financieras, sino también a aerolíneas y empresas de salud. Mediante un análisis realizado por una de las empresas de seguridad informática más importantes del continente, se arrojó como resultado que cada vez es más fácil que una persona cometa un fraude o robe información a través de internet. Directivos de la misma, señalan que cada vez es más simple generar un ataque fraudulento, sobre todo por el acceso que hay a la información a través de la web, y agregan que los computadores tienen costos muy accesibles que permiten que cualquier persona pueda dotarse de un sofisticado equipo a muy buen precio.
Por ello, es que recomendamos una serie de consejos prácticos que le ayudaran a prevenir caer en el robo de información y dinero:

  1. Utilizar equipos o dispositivo móvil que tengan un sistema operativo licenciado, ya que la mayoría de personas instalan versiones piratas.
  2. Actualizar los parches de seguridad que disponen los equipos.
  3. No cambiar la configuración del sistema operativo de dispositivos móviles, ya que al hacerlo estos pierden las características de seguridad.
  4. No instalar aplicaciones que no vengan de una tienda de aplicaciones original.
  5. Rechazar mensajes que inviten a visitar una página dando clic a un enlace sospechoso.
  6. Utilizar navegadores actualizados.
  7. Revisar extractos financieros de cuentas bancarias.
  8. Tener un antivirus actualizado tanto en computadores como en móviles.
  9. No dar información por correo electrónico o por teléfono de ningún tipo.
  10. No tomar fotografías a tarjetas de crédito, ni compartirlas a través de mensajes por correo o WhatsApp.
  11. Verificar que la URL de los portales transaccionales sea la de su banco, ya que puede ser una copia del portal para que usted dé sus datos.
  12. Desconfiar si en algún momento le notifican de “un cambio inesperado” y empiezan a hacerle preguntas sobre su usuario y contraseña. Este tipo de hechos deben despertar alerta, se debe bloquear la notificación y hacer un reporte a la entidad financiera.
  13. En el caso de redes sociales, desconfiar de los videos que aparentemente tienen noticias sorprendentes, ya que por lo general son virus que buscan la reproducción masiva de este tipo de contenidos.
  14. No publicar fotografías ni estados que contengan su ubicación ni los sitios que frecuenta.
  15. Tener malicia, no creer en mensajes que le anuncien que es el ganador de un fabuloso premio.
  16. Instalar Antivirus, Firewall, además de usar plataformas con Certificados y Sellos de Seguridad.