Cifrado al Desnudo – Certificados SSL – Certsuperior
55 5985 - 5000
Av. Santa Fe no. 170, Col. Lomas de Santa Fe,CP. 01210
Cifrado al Desnudo – Certificados SSL – Certsuperior
CertSuperior Banner

Cifrado al Desnudo – Certificados SSL

SSL (Secure Sockets Layer) traducido al español significa Capa de Conexiones Seguras. Es un protocolo que hace uso de certificados digitales para establecer comunicaciones seguras a través de Internet. El punto más benéfico de utilizarlo, es que te permite confiar información personal a sitios web, ya que tus datos se ocultan a través de métodos criptográficos mientras navegas en sitios seguros. Es utilizado ampliamente en bancos, tiendas en línea y cualquier tipo de servicio que requiera el envío de datos personales o contraseñas. No todos los sitios web usan SSL, por eso debes ser cuidadoso.
El uso de estos certificados, aunque de manera distinta, viene desde ya hace mucho tiempo, como por ejemplo los jeroglíficos egipcios y el cifrado utilizado por María Estuardo, reina de Escocia. Aunque estos eran utilizados no de manera electrónica, pueden considerarse como los pioneros. Con Internet, las tecnologías de cifrado se han generalizado debido a la ingente cantidad de información confidencial que se transmite. El cifrado es el proceso que transforma tu información de manera que no cualquier usuario pueda entenderla, se realiza con base a un elemento único conocido como llave, así nadie, excepto el poseedor puede leerla. El procedimiento inverso al cifrado es el descifrado. La palabra correcta para describir el proceso de ocultamiento de información es cifrado.

¿Cómo funcionan los certificados ssl?

Un certificado SSL contiene un par de claves, así como ciertos datos identificativos comprobados. Cuando un navegador web intenta comunicarse con un sitio web seguro, el servidor comparte la clave pública con el cliente y aplica un método de cifrado y una clave única a la sesión. A continuación, el cliente confirma que reconoce al emisor del certificado SSL y que confía en él. Este proceso se conoce como SSL handshake e inicia una sesión segura que protege la confidencialidad y la integridad de los datos. Las “llaves” digitales son asociadas a una persona o entidad y generadas mediante métodos criptográficos. La llave pública es usada para cifrar la información, haciendo una analogía, es como la llave utilizada para cerrar una puerta y mantener fuera a cualquier persona mientras que la llave privada se usa para descifrar, es decir, la llave que abre la puerta y sólo la posee la persona autorizada, por lo tanto ésta debe mantenerse en secreto.
Como ya antes se dijo, los certificados de seguridad SSL, brindan confianza y seguridad a los usuarios que realizan transacciones y comparten información confidencial dentro de tu sitio web. Es importante verificar la integridad del certificado: verifica que el certificado se encuentre íntegro, esto lo hace descifrando la firma digital incluida en él mediante la llave pública y comparándola con una firma del certificado generada en ese momento, si ambas son iguales entonces el certificado es válido. Vigencia del certificado: Revisa el periodo de validez del certificado, es decir, la fecha de emisión y la fecha de expiración incluidos en él. Verifica emisor del certificado: Hace uso de una lista de Certificados Raíz almacenados en tu computadora y que contienen las llaves públicas y de confianza. Puedes acceder a esta lista desde las opciones avanzadas de tu navegador web.

Las ventajas de usar un certificado SSL en su sitio web son:

Autenticación: En un sitio web de confianza, la “autenticación” es la manera de asegurar que los usuarios son quién ellos dicen ser. Es decir, que el usuario que intenta realizar funciones en un sistema es, de hecho, el usuario que tiene la autorización para hacerlas.
Seguridad: SSL posee una variedad de medidas de seguridad para comprobar la integridad del mensaje, que garantiza la calidad de los datos transmitidos.
Privacidad: Durante la primera fase, el destinatario y el emisor negocian qué algoritmos criptográficos se van a usar. Esto asegura que el contenido de la información no puede ser leído por un tercero.
Es importante que estés consciente que pese acceder sólo a sitios seguros, la tecnología SSL no garantiza al 100% que tu información esté segura; considera que, como toda creación humana, tiene fallos. Los atacantes se han vuelto muy hábiles e ingeniosos para burlar estos mecanismos de seguridad. Por ello, debes tomar algunas medidas preventivas antes de realizar transacciones en línea que puedan poner en riesgo tu información.
Sin embargo, si algo indica el pasado es que, con el tiempo, la criptografía tendrá que ser aún más segura. Innovar constantemente es la única forma de combatir a los hackers, que cada vez están más organizados y usan técnicas más complejas. Ahora que los certificados ECC y ECC/RSA se están haciendo un hueco en Internet, Symantec ya está investigando cuál podría ser la solución del futuro.
Así mismo, Symantec Website Security Solutions le ayuda a controlar la seguridad de su sitio web, para estar al tanto de las amenazas más recientes y las novedades del sector. Su compromiso con la seguridad va más allá de la tecnología SSL, por lo que ofrecemos servicios de protección adicionales destinados a combatir unas amenazas en constante evolución. Con los certificados SSL de Symantec, el cifrado del futuro está a su alcance hoy mismo. Si quiere deje de preocuparse por el peligro que corre y centrarse en su empresa, no hay mejor solución que esta.

Consejos de seguridad extra:

  • Evita hacer uso de computadoras y redes públicas, sobre todo si vas a utilizar el servicio de banca en línea, realizar cualquier tipo de compra o transferir información valiosa para ti.
  • Instala un antivirus y procura mantenerlo actualizado. Al final de este artículo se listan algunas soluciones gratuitas que pueden ayudarte.
  • Es importante mantener actualizado tu navegador, ya que si no lo haces, eres más susceptible a ataques. Consulta el sitio web oficial del navegador que elijas y obtén la versión más reciente.
  • Cuando utilices HTTPS, verifica la vigencia del certificado, esto lo puedes hacer observando en el periodo de validez del mismo.