Cuidado con la Piratería en la Web – Certsuperior
55 5985 - 5000
Av. Santa Fe no. 170, Col. Lomas de Santa Fe,CP. 01210
Cuidado con la Piratería en la Web – Certsuperior
CertSuperior Banner

Cuidado con la Piratería en la Web

Como bien sabemos, la piratería de Internet es una forma de crimen realizado por mucha gente alrededor del mundo diariamente. El término “piratería”, cuando se relaciona con el Internet, abarca la descarga, la compra o la venta de software, archivos de audio o video de manera ilegal. Comprar ilegalmente juegos de computadora copiados es considerado piratería, así como descargar música, filmes y programas de televisión de manera gratuita. Una de las primeras maneras de piratería de Internet involucraba la modificación del código del software. Cuando compras un programa de software, viene con un código serial único para tu producto en específico. Los hackers aprendieron cómo “modificar” estos códigos seriales para permitir que varios usuarios los pudieran compartir para el mismo software.
Ahora bien, el problema se hace más grave cuando entran en juego los datos digitales, que muchos hacen accesibles mediante redes sociales, servicios de correos electrónicos o programas de mensajería, permanecen protegidos en la medida en que nadie muestre interés en robarlos. Ya son varias las dependencias y personas que pretenden hacer un llamado de atención hacia la posibilidad de que gobiernos o agencias de inteligencia alrededor del mundo usen software espía para tener acceso a datos privados, a los que no les basta ser encriptados para mantenerse a salvo.
Es fácil ser una víctima de piratería de usuario final sin saberlo. Un ejemplo habitual de abuso de usuario final se produce cuando los empleados de la empresa realizan copias de software o comparten un CD de instalación sin comprar nuevas licencias. Sin la licencia adecuada, no puede recibir asistencia, formación, ni actualizaciones. Los consejos para evitar verse afectado por robos de datos, identidad o fraudes en la adquisición de algún programa, son los siguientes:

  1. El primer consejo es evitar hacer clic en enlaces sospechosos recibidos por correo, y esto sin importar que el remitente sea una persona conocida. Es costumbre de los hackers tomar nombres de contactos para tener más credibilidad y también puede darse el caso de que esa persona conocida tenga malas intenciones o de que un hacker ya tenga hackeada la cuenta de tu contacto, amigo o familiar.
  2. Nunca instalar programas de dudosa procedencia porque pueden tener software corrupto o virus. No hacer como un amigo que en varias ocasiones he tenido que arreglarle la computadora, este desactiva el Antivirus para que no le moleste cuando tiene que instalar algún programa de dudosa reputación.
  3. Es muy importante mantener siempre actualizado el antivirus y hacer análisis periódicos, pero además tener una segunda opinión por medio de herramientas de análisis y eliminación de virus y programas espías, así como siempre tener activo el cortafuegos para que evite el ingreso de programas sospechosos o evitar que salgan datos sin nuestro permiso.
  4. Ten tu sistema operativo siempre actualizado, por ejemplo, el más usado que es Windows, cada segundo Marte de cada mes, publica actualizaciones que son parches para corregir las Vulnerabilidades que ya los hacker han detectado en dicho sistema operativo.