Daños por Ciberataques en México – Certsuperior
55 5985 - 5000
Av. Santa Fe no. 170, Col. Lomas de Santa Fe,CP. 01210
Daños por Ciberataques en México – Certsuperior
CertSuperior Banner

Daños por Ciberataques en México

Los ciberdelincuentes representan las principales amenazas para los usuarios en Internet por la comercialización con la persona, ya son el segundo criminal más peligroso en México, solo detrás de los narcotraficantes. Dentro de los principales crímenes se encuentran los fraudes, los engaños comerciales, el phishing, el SPAM y la privación de equipos y sitios. Tan solo el año pasado, estos delitos representaron pérdidas superiores a los cien mil millones de dólares a nivel mundial, siendo un total de dos mil millones los correspondientes a nuestro país.
Con esto se tuvo como resultado que la Ciberdelincuencia tomara el segundo lugar de las amenazas potenciales para los mexicanos respecto a su seguridad personal, solo detrás del comercio de drogas. La principal razón, los grandes beneficios económicos y la facilidad para llevarlo a cabo por las medidas incompetentes para enfrentarles.
Desde la entrada de este milenio, las maneras en que se han desarrollado más y más amenazas han puesto en jaque a todas las empresas. Si bien antes este era el principal vehículo de los criminales, el hacer caer plataformas, ahora lo son el “secuestrar” los equipos y sistemas. Esta artimaña, contiene un total de 18 bandas en acción a nivel mundial, de las cuales 1 está en México. La manera de operar es introducir al sistema un controlador de los dispositivos que logra impedir a los administradores y gestores el acceso a los datos guardados en sus sitios y archivos.
Para liberarlos, los precios que los atacantes manejan van desde los 450 dólares hasta los 5,000, según sea la magnitud e impacto.
De igual forma, en México otro de los caminos por donde los ciberdelincuentes están tomando poder es el de los dispositivos móviles. A través de ellos buscan tomar poder de datos sensibles que los usuarios creen protegidos, además de aprovechar las vulnerabilidades de navegar en redes gratuitas, realizar transacciones sin prevención o guardar datos sin defensa.
Los costos de este crimen van desde los 200 dólares por mexicano, aunque en lo que va del año, pareciera que se está controlando. Esperemos que por parte de los proveedores de seguridad digital se tomen cartas en el asunto y las empresas comiencen a implementar las medidas necesarias.