Descubre porqué abrir hoy tu email es peligroso – Certsuperior
55 5985 - 5000
Av. Santa Fe no. 170, Col. Lomas de Santa Fe,CP. 01210
Descubre porqué abrir hoy tu email es peligroso – Certsuperior
CertSuperior Banner

Descubre porqué abrir hoy tu email es peligroso

Abrir el email es una de las rutinas de las personas del siglo XXI: de los trabajadores, pero también de los estudiantes, de los niños que se envían cadenas o de las personas mayores. Abrir el email es una retroalimentación de información pero ¡aguas! es también un peligro por los ataques informáticos y puede que estemos alimentando de datos a quién no queremos, debemos ni sabemos.
La técnica de moda para robarte a ti (sí, a ti que nos lees y crees que no te pasará nada porque crees que tienes información sin valor), es el spear-phishing. Se trata de malware que se alimentan de bases de correos electrónicos del receptor que abre un mail. Es por eso que posiblemente veas emails en donde te hablan a ti personalmente, con tu nombre y apellidos. De esta manera, bajas la guardia. ¿Y cómo saben tus nombres?¿son adivinos?
No. Se trata de que en tus correos no sueles mentir en tu identidad. No tienes una identidad digital y otra real. Ambas son las mismas. Por tanto apareces en la cuenta de tus compañeros de trabajo, amigos, familia… con tu nombre y el malware te roba los datos y los pone en el email de manera automática.
 

¿Quién puede estar detrás de esta técnica de robo de datos por email?

 
Hackers informáticos que especulan con tus datos y los venden pero también el Estado. Puede que no tu país pero, ¿qué tal otros países? Obtener base de datos de los ciudadanos de otras naciones y robarles dinero, hacerles sentir inseguro, que puedan actuar contra su propia economía… no es algo descabellado, incluso la famosa empresa aeronáutica Ryanair sufrió un fraude de 5 millones de dólares este 2015.
 

¿Por qué son peligrosos los mails?

 
Los emails tienen dos puntos que los hacen muy atractivos para los piratas informáticos. El primero es que pueden atacar sin salir de su país. El segundo, que son muy virales y les ayudan a expandirse sin fronteras y de manera muy veloz.
La mejor forma es ser proactivo. Evitar abrir emails de personas desconocidas así como de tu banco, país, partidos políticos, ofertas…
En segundo lugar, en cualquier email con contenido sospechoso de algún conocido nuestro, avisar a esta persona para saber si ha sido él quien lo envió.
Por último, algunos gestores de correos electrónicos, como gmail, permiten denunciar phishing para que los emails vayan directamente al spam. Háganlo.