Firma Electrónica: Legalidad en Procesos Electrónicos – Certsuperior
55 5985 - 5000
Av. Santa Fe no. 170, Col. Lomas de Santa Fe,CP. 01210
Firma Electrónica: Legalidad en Procesos Electrónicos – Certsuperior
CertSuperior Banner

Firma Electrónica: Legalidad en Procesos Electrónicos

De cada 100 personas que realizan transacciones de cualquier índole a través de Internet y sus diversos portales, un total de 67 personas confirmaron tener miedo o dudas de la veracidad y legalidad del documento o servicio que están recibiendo desde un dispositivo electrónico, ¿Solución? Firma Electrónica y Firma Digital.

La Firma Electrónica Como Comprobante de Veracidad de los Sitios, Documentos y Servicios

¿Recuerdas hace un par de años donde lo común era adquirir bienes y servicios de manera física y presencial? Ahora bien, ¿Te estás dando cuenta que ya no es tan común? Si no lo has hecho, te invitamos a que eches un ojo a los grandes avances tecnológicos que se han suscitado a raíz de las necesidades que la sociedad amerita.
Por un lado, las compras navideñas que acaban de pasar, ¿Acaso no utilizaste alguna plataforma o aconsejaste algún sitio en la Red a alguien donde el producto que creíste imposible de encontrar tenía la opción de llegar hasta la puerta de tu casa? O simplemente te diste cuenta de que alguien ha estado adquiriendo productos, servicios o compartiendo documentos, lo cual a través de Internet presta la opción de obtener una facilidad más amplia de la comunicación y manejo de dichos elementos, y por ello quieres también gozar de ello. Créenos que hacerlo es más fácil de lo que crees, pues solo es cuestión de seguir ciertos protocolos e identificarlos para disfrutar de sus beneficios.
En muchas ocasiones, lo primero será identificar el uso de certificados digitales, lo cual en otra ocasión ahondaremos con lujo de detalle. Una vez que identifiques que se trata de un sitio auténtico y seguro, (lo cual bastará con ver si cuentan con el ícono de candado en la barra de navegación, el inicio de la dirección con https y la barra de navegación de color verde), podrás hacer uso de las herramientas vitales a la hora de querer dotar de veracidad y legalidad la transacción que decidas, las cuales son: la Firma Electrónica y la Firma Digital.

¿Qué es la firma electrónica?

La Firma Electrónica es un elemento distintivo validado ante la Ley, que tiene equivalencia con la firma escrita a mano, donde a manera de paquete, el receptor de un mensaje acepta recibirlo y pone su firma que lo respalda. Su fin es llevar a cabo una mezcla determinada de caracteres solo quien lo emite conoce, por ejemplo el PIN.
Asimismo, llega como un mensaje solo posible de descifrar por las partes competentes a través de criptografía, donde ambas partes tienen en común una clave que eligieron previamente, y a su vez, elementos que surgen a partir de ahí llamados llave pública y privada.
Lo que sí debe atenderse es que se deberá conocer a quienes les compete para no ser presas de cibercrimenes. Otra de las maneras más especializadas y tecnológicas de este recurso es a través de la Biometría, el cual ya reconoce al usuario a través de elementos biológicos como su pupila, huellas dactilares o voz.
Es importante señalar que con la Firma Electrónica podrá crear un historial de quién, cuándo y dónde se envía. Otras de las maneras en que pueden darse son: Adjuntar la Firma Electrónica a través de un lápiz electrónico o mouse que dibuje el patrón o seleccione la casilla en un recuadro o pantalla táctil; Utilizando Contraseña y Usuario o lo que explicaremos a continuación, el uso de la Firma Digital.

¿Qué es una Firma Digital?

La firma digital es un elemento de seguridad utilizado en el envío de archivos o aceptación de servicios tiene como fundamento el sistema de criptografía. Esto hace y brinda la capacidad al receptor del mismo, de conocer de dónde proviene lo que acaba de recibir y así validad y autentificar.
Las formas en que podemos tener la confianza de que lo hacemos correctamente es a través de basarse en los mismos protocolos del dispositivo, la criptografía de las claves simétricas y asimétricas y el contacto y comunicación que se da entre las instancias que participan.
Hay por ejemplo también algunos casos donde a través de dispositivos con una tarjeta inteligente, puede darse una defensa ante posibles modificaciones, si se diera el caso. Así lograríamos conseguir una clave difícil de descifrar garantizando la seguridad de lo que se comparte. Este medio y protocolo de seguridad, se utiliza comúnmente en aquellos casos donde es importante saber si se hay la autenticidad correspondiente y la veracidad de lo que se trata, obteniendo una gran herramienta para detectar si hay mal manejo de los datos, falsificación o modificación.
Nunca se debe confiar ciegamente en aquellos portales que tengan que ver con nuestra integridad y dinero, por ejemplo en bancos o las entidades estatales, ya que si bien confiamos por ser “Empresas Importantes” es justamente de ahí de donde echan mano los ciberdelincuentes, del desconocimiento que tenemos si realmente el sitio es auténtico. Es por ello que utilizar la Firma Electrónica y la Firma Digital, podremos acceder a una gran brecha de sofisticado sistema de seguridad que proteja los bienes e información de nosotros y nuestros clientes.
Elimina de una vez por todos tus miedos de realizar transacciones por internet y accede a sus grandes beneficios de forma segura. Por ello, revisa las posibilidades de protección que tiene y aprovecha esta gran herramienta. Recuerda, si quieres validez y autenticidad, con la Firma Electrónica y Firma Digital lo lograrás.