Firmas Digitales – Certsuperior
55 5985 - 5000
Av. Santa Fe no. 170, Col. Lomas de Santa Fe,CP. 01210
Firmas Digitales – Certsuperior
CertSuperior Banner

Firmas Digitales

¿Que son las firmas digitales? En pocas palabras, son el elemento que revolucionará la forma tradicional de realizar cualquier especie de trámite.
Hasta hace un tiempo, la forma común y tradicional en que le dábamos validez a cualquier documento era a través de nuestra firma manuscrita. Algo que no tiene nada de malo, sin embargo en algunas ocasiones presentaba un problema, pues no siempre se estaba presente a la hora o lugar que se necesitaba de firmar. Y realmente era un conflicto también porque las fotocopias de las firmas no eran aceptadas y hasta se corría con el riesgo de ser acusado de falsificación o por lo contrario engañado. Por esto mismo, es que surge la llamada firma digital.
Dicha firma funciona como un método criptográfico que lleva consigo la identidad ya sea de una persona, así como la de una empresa. El proceso se realiza a través de la red y solo el que la emite puede tener conocimientos de los distintos sistemas matemáticos y códigos que surgen a la hora de aplicarla y utilizarla. Nadie más tiene acceso a ellos, por lo que se puede decir que realmente es como si se firmara manualmente, porque la firma es única y se fundamenta solo en nuestra jurisdicción.
De igual forma, con la firma digital se está accediendo a una especie de acuerdo entre emisor y receptor, donde los dos comparten información y que entre ellas se complementa. Ni uno ni otro tendrán más información que la que necesita. Por ejemplo en la relación que se da entre un banco y su cliente, siempre las cifras o movimientos deben coincidir por ambas partes, lo que impedirá un fraude ya sea de uno u otro. Por ello, la información que se expida en la firma digital es tan válida que la información ahí presentada no puede ni deberá ser modificada, lo cual le otorga validez y seguridad.
No obstante, con la firma digital, también van de la mano distintos procesos informáticos y tecnológicos que le darán la validez que esta conlleva, sin olvidar los códigos que se formarán a la hora de aplicarla, los que hablamos anteriormente.  Además, debe de existir una autoridad certificada que las regule, y claro, el certificado SSL que dé seguridad a los clientes.