Fraude Electrónico en México – Certsuperior
55 5985 - 5000
Av. Santa Fe no. 170, Col. Lomas de Santa Fe,CP. 01210
Fraude Electrónico en México – Certsuperior
CertSuperior Banner

Fraude Electrónico en México

En nuestro país, los protocolos para contrarrestar las amenazas que surgen al realizar transacciones a través de internet, una vez más están siendo violados. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ha hecho mención de un nuevo método que ponen en práctica los ciberdelincuentes para realizar fraudes electrónicos.
Aunque dentro del terreno cibernético pudiera hablarse de un caso de phishing, este último en México no había tenido tanta importancia ni impacto como se ha suscitado e incrementado en los últimos meses. Aquí los atacantes se hacen pasar por empresas o usuarios confiables y contactan o publican a través de diversos medios impresos o electrónicos, ya sean anuncios, o correos electrónicos, distintos artículos según de oportunidad a precios muy atractivos. Quienes caen en esta artimaña, visitan el portal falso que el ente malicioso según maneja y pide que llenen con datos personales una forma que ahí aparece. Los usuarios confiados llenan cada una de las casillas y brindan hasta el número de tarjeta de crédito. Según, todo va bien, hasta que al momento de visitar el lugar donde según recogeremos el producto adquirido, nos hace saber que el número CLABE, no es verdadero ni válido. Así es como perdemos nuestro dinero y hasta en ciertos casos, nos vemos dañados en nuestra persona y violados nuestros datos confidenciales, los cuales pueden ser mal utilizados por el ciberdelincuente.
La Condusef realizó un llamado a los usuarios para prevenir ser defraudados y les recuerda tener presente al momento de realizar un “SPEI” o transferencia electrónica, preguntar directamente a la empresa o compañía si en efecto son los que realizan la venta. Así mismo, hacemos la recomendación de identificar sellos de seguridad, el uso de certificados SSL y la información fiable del prestante del servicio. Los certificados SSL se pueden identificar si en la barra de navegación se torna un color verde, al inicio de la dirección URL aparecen las siglas “https” y un ícono de candado amarillo. Con ello podrá respaldarse, pues eso dotará al portal o la página web visitada con autenticidad, confidencialidad y uso de encriptación, además de confianza pues los datos de quien maneja la página se encuentran actualizados al dar clic en el ícono de candado. De igual forma, instale antivirus, firewall y actualice constantemente sus sistema, no confíe en todos los vínculos que le aparecen al navegar y siempre trate de contactar al negocio antes de realizar cualquier venta.