¿Hasta qué punto es importante la confianza a la hora de comprar por Internet? – Certsuperior
55 5985 - 5000
Av. Santa Fe no. 170, Col. Lomas de Santa Fe,CP. 01210
¿Hasta qué punto es importante la confianza a la hora de comprar por Internet? – Certsuperior
CertSuperior Banner

¿Hasta qué punto es importante la confianza a la hora de comprar por Internet?

Recientemente, Symantec encargó a la empresa de investigación de mercado YouGov una encuesta para conocer hasta qué punto preocupa a los compradores la cuestión de la seguridad, y si los distintivos de seguridad de los sitios web influyen en la decisión de comprar por Internet. La encuesta recabó las opiniones de internautas del Reino Unido, México, EE. UU., Francia y Alemania.
Los resultados fueron concluyentes: a la gente le preocupa la seguridad a la hora de comprar por Internet, pero la mayoría ya sabe en qué debe fijarse para protegerse.
A las empresas se les suele recomendar que utilicen certificados SSL con Extended Validation, que controlen la fecha de caducidad de los certificados SSL y que exhiban distintivos de confianza en sus sitios web, pero ¿realmente reparan los compradores en todos esos elementos?
Está claro que a mucha gente le preocupa la seguridad a la hora de comprar por Internet. En nuestro estudio, el 43 % de los encuestados declaró sentirse muy o bastante preocupado, y apenas un 9 % declaró no sentirse nada preocupado. Comprar por Internet no es nada nuevo. Compañías populares para comprar por Internet han existido desde mediados de los años 90 y se ha implementado mucha seguridad para prevenir el fraude y el robo de identidad por el Internet, ya que estas compañías obtienen grandes ganancias por el Internet, así que su principal interés es mantener a su clientela segura y satisfecha para que vuelva a comprar por Internet.
Muchos sitios de Internet operan de estados o países diferentes al tuyo, lo cual les permite no cobrar impuestos de ventas por transacciones fuera de su estado o país. Aunque esto puede cambiar en un futuro cercano (varias leyes del gobierno quieren regular los impuestos al comprar por Internet), por ahora esto te permite ahorrar dinero al comprar por Internet. Los propietarios de los sitios web deben aceptar el hecho de que la confianza y la seguridad son importantes para los consumidores. Obviamente, factores como el precio, la calidad de los productos y la experiencia de usuario también influyen, pero la seguridad es un factor que no se debe pasar por alto.
Si a eso sumamos fallos de seguridad tan graves como el sufrido a principios de este año que afectó a los datos personales de casi cuatro millones de empleados del gobierno, es fácil prever que los temores irán en aumento. Si la gente no puede confiar siquiera en la ciberseguridad de su propio gobierno, no parece probable que otorguen su confianza a una web de comercio electrónico sin argumentos de peso.
Es por ello, que como usuarios también debemos educarnos sobre lo que debemos de identificar, como por ejemplo:

Principales indicadores de confianza al comprar por internet:

  • El prefijo «https» (en lugar de «http», sin cifrado) al principio de la dirección indica que toda la información que se envíe al sitio web estará cifrada y que, por tanto, los ciberdelincuentes no podrán espiarla.
  • El candado gris indica al visitante que la persona o empresa que dirige el sitio web es quien ha comprado el dominio, pero sin confirmar quién es el propietario.
  • El candado verde revela que el sitio web utiliza SSL con Extended Validation, lo que implica que el propietario del sitio web se ha sometido a un riguroso control de identidad para confirmar que es quien dice ser, que dirige el sitio web y que es su propietario.

De igual forma, los certificados SSL con Extended Validation son importantes y para reconocerlos se necesita un cierto nivel de conocimientos técnicos. Más de dos tercios (70 %) de los encuestados de entre 18 y 24 años señalaron que el candado verde era el sitio web que más confianza les transmitía.
Los más jóvenes son los que más saben de seguridad en Internet. No se les escapan qué elementos visuales determinan si un sitio web es fiable o no. Por tanto, el mejor argumento para mejorar la tasa de conversión de este grupo es la transparencia. La generación de personas mayores es un grupo poblacional en rápido crecimiento, socialmente acomodado y cada vez más conocedor de la tecnología, pero que necesita más información e indicadores menos técnicos que la gente joven.

La empresa debe dejar constancia de que ha tomado todas las medidas posibles para demostrar su credibilidad y proteger los datos de los usuarios. Esto implica:

  • SSL con Extended Validation, que hace que la barra de direcciones aparezca de color verde.
  • Marcas de confianza, como el sello Norton Secured, colocadas en un lugar bien visible para que no haya dudas de quién es el garante de la confianza en el sitio web.
  • Tecnología SSL Always-On, para cifrar todas las interacciones del cliente con el sitio web al comprar o interesarse por algún artículo.

La credibilidad de Symantec no admite discusión: casi la mitad (49 %) de los encuestados eligió una de las dos marcas de confianza de Symantec: Norton Secured Seal y Norton Shopping Guarantee.

Aunque la confianza es un factor determinante para las tasas de conversión, no siempre es sinónimo de compra. Por eso, decidimos comprender mejor la correlación que existe entre una marca de confianza de Symantec y una transacción completada.
Enseñamos a los encuestados el sello Norton Secured, un distintivo que aparece diariamente más de 500 millones de veces en los sitios web de 170 países. Symantec es líder mundial en seguridad de sitios web, con más de un millón servidores web protegidos en todo el mundo. Symantec SSL proporciona soluciones de seguridad al 91 % de las empresas de la lista Fortune 500. Ofrecen una gama de productos y servicios que ayudarán a su empresa a establecer una relación de confianza con sus clientes y mejorar las tasas de conversión.
Si desea obtener más información acerca de cómo infundir confianza a sus clientes de la mano de un proveedor de seguridad en Internet de prestigio mundial, póngase en contacto con Symantec. Una vez más informado de cómo comprar por Internet, le recomendamos identifique los anteriores elementos señalados para que pueda empezar a comprar.