Italia multa a Tripavisor por no regular opiniones falsas
¿Cuál es la diferencia entre un SSL y un SSL con EV?
19 diciembre, 2014
Internet Seguro…¿o no?
5 enero, 2015

500 mil euros (8 millones 500 mil pesos mexicanos) es la multa de la autoridad antimonopolio de Italia a la famosa web de viajes Tripadvisor por no regular adecuadamente las opiniones falsas. Ante las denuncias de indebidas prácticas comerciales que interpusieron la asociación de hoteles nacionales y la agencia de protección al consumidor italianas, dicha multa sienta un precedente importante en temas de legislación antimonopolio dentro de internet.
En un comunicado oficial, las autoridades italianas dijeron que Tripadvisor no había implementado los controles necesarios para evitar falsas opiniones por lo que la publicidad en la que dicen que todas las opiniones son auténticas y genuinas queda entredicho, la empresa tiene 90 días para presentar un recurso legal.
 

Un precedente para la certidumbre digital de los negocios

Anteriormente en Reino Unido, una reguladora en estos mismos temas ya había advertido que Tripadvisor debía dejar de decir que todos sus comentarios eran escritos por viajeros independientes pues eso hacía confiar a los usuarios de internet y no era del todo cierto pues finalmente, Tripadvisor era una compañía más que lucraba con agencias de viajes.
El precedente que deja dicha sanción por parte de autoridades italianas, pondrá a pensar a las diversas compañías dedicadas al mismo rubro sobre sus prácticas comerciales y éticas.
Tripadvisor no es el único del que se sabe públicamente que tiene prácticas comerciales poco fiables, varios reguladores antimonopolio en Europa, por ejemplo, han presionado al sitio web Booking.com sobre la forma en que da a conocer sus cláusulas de paridad de tasas y acuerdos y términos de contratación que tiene entre hoteles y usuarios pues se suelen ofrecer precios distintos a los de reserva al cobrarse una comisión no específica.
Tripadvisor al ser sancionado por una autoridad italiana, deberá de reajustar sus términos y condiciones y con ello obligará indirectamente a otros sitios a hacerlo para no tener que sufrir el escarnio público y la caída de su credibilidad.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué puedo ayudarte?