La criptografía se lee en las bacterias
Ciberseguridad, México reprueba respecto a la OCDE
20 febrero, 2012
Firefox se actualiza para luchar contra los SSL falsos
6 marzo, 2012

Fuente. Wikipedia


Sorprendente la noticia con la que National Geographic nos brindó con su revista del mes de marzo: científicos de Hong Kong han conseguido guardar y cifrar archivos en la bacteria E.Coli. Este avance que suena a ciencia ficción podría dar todo un vuelco a la historia de la criptografía.
Para hacerlo los miembros de la Universidad de Tufts modificaron las citadas bacterias. Cada una de ellas podría tener cierto color. Cada gama cromática podría estar relacionada con una letra o símbolo. Con el número suficiente de bacterias, activadas químicamente para que reluzcan su color, daría lugar al mensaje ya que el cultivo estaría en orden.
Pero aquí no acaba la cosa. Para ponerlo aún más difícil los científicos de Tufts crearon bacterias inmunes, señuelos que si no se dispone de un compuesto antibacteriano harían que el mensaje dado estuviera contaminado y fuera muy difícil, prácticamente imposible, descifrarlo.
Este experimento tiene una doble importancia: la primera por poder cifrar dentro de una bacteria de forma segura y sin ocupar espacios. La segunda que lo hagan en la E.Coli. El motivo no es otro que se trata de un organismo peligroso ya que provoca múltiples enfermedades y que durante 2011 provocó una crisis entre España y Alemania ya que los germanos acusaron a los agricultores españoles de tener pepinos con E.Coli y por ello murieron alemanes. Finalmente se demostró que el problema no estaba en los productos mediterráneos.
A pesar de su tamaño, las bacterias podrán guardar millones de datos y en teoría, hasta que se demuestre lo contrario, no existe posibilidad de que se hackeen. Entraríamos en el mundo de la criptografía biológica, apasionante, ¿no?
Directorio web

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué puedo ayudarte?