La importancia de los bancos de datos para combatir una pandemia
Elimina el malware con cWatch
27 marzo, 2020
Evita ataques DDos en tu sitio Web
6 mayo, 2020

Una pandemia implica el trabajo de investigación de muchas personas para llegar a su solución y las bases de datos o bancos de datos son parte primordial de este proceso. En ellas se comparten todos los descubrimientos que se van encontrando con el fin de promover un avance más exitoso hacia una cura de la enfermedad que se esparce por el mundo.

¿Cómo funcionan las bases de datos de salud?

A través de la web podemos acceder a un sinfín de información sobre todos los temas posibles, sin embargo, en el área científica existen bases de datos como un recurso especializado para acceder a contenido. Estos bancos se alimentan de la información que los investigadores cargan a estos sitios que recopilan la información para que permanezca abierta al resto del mundo para su uso científico.

En el caso de una pandemia, que quiere decir el contagio de una enfermedad a nivel mundial, la OMS cuenta con la Red Mundial de Alerta y Respuesta Epidémicos (GOARN por sus siglas en inglés); esta red es “mecanismo de colaboración técnica entre instituciones y redes ya existentes que aúnan sus recursos humanos y técnicos para identificar, confirmar y responder rápidamente a brotes epidémicos de importancia internacional”. Esto quiere decir, que las instituciones de salud alrededor del mundo colaboran compartiendo información a través de bases de datos para solucionar el problema.

¿Cuáles son las principales bases de datos en ciencias de la salud?

Estudiantes, investigadores, médicos y personal de salud alrededor del mundo necesitan de sitios de donde recolectar su información para mejorar su desempeño, solucionar un problema o simplemente como parte de su investigación. Actualmente, existen diferentes sitios que responden a esta necesidad, los cuáles pueden ser catalogados de la siguiente manera:

  • -Referenciales
  • -Open Access, abiertas a todo el público
  • -Sitios con información bajo licencia
  • -Los mixtos

Las más importantes a nivel mundial son: PubMed, CINAHL y Scopus. Cada una cuenta con millones de referencias de información médica, sobre enfermedades, medicinas, etc. Compartir esta información ayuda a los médicos a reducir errores, uso de medicamentos no funcionales y a eliminar pruebas duplicadas. En el caso de una pandemia, promueve una investigación más rápida y efectiva para encontrar una vacuna. Es por esto que la seguridad web de estos sitios es muy importante, ¿te imaginas que sus datos cayeran en las manos equivocadas? Estas bases de datos están protegidas con certificados del más alto nivel, datos encriptados y muchos filtros de seguridad. Esto es una prueba más de la importancia de la web para compartir información y la seguridad que ésta debe llevar.

¿Tú eres usuario de alguna base de datos?

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué puedo ayudarte?