Llave Pública y Llave Privada ¿Qué son y cómo funcionan? – Certsuperior
55 5985 - 5000
Av. Santa Fe no. 170, Col. Lomas de Santa Fe,CP. 01210
Llave Pública y Llave Privada ¿Qué son y cómo funcionan? – Certsuperior
CertSuperior Banner

Llave Pública y Llave Privada ¿Qué son y cómo funcionan?

El protocolo que sigue este mecanismo es una combinación de hardware y software, políticas y procedimientos de seguridad que permiten la ejecución con garantías de operaciones criptográficas como el cifrado, la firma digital o el no repudio de transacciones electrónicas.
Un ejemplo muy simple de cómo funciona este proceso sería que al enviar una información importante pero el mensajero resulta inseguro para nosotros, escribimos el mensaje en un papel, se introduce en una caja de metal con un candado y se envía. La caja llega a su destino sin problema, pero el destinatario no puede leerla, pues no puede abrir el candado. Lo primordial sería enviarle la llave, pero aunque sea por otro medio u otro mensajero, puede que haya otro nivel de riesgo, al comprometer la seguridad de la llave, confiándola a extraños. Así funciona el ciframiento convencional. Cuando decidimos brindar información confidencial, pero queremos que solo el receptor pueda leerla, ahí es cuando entra en juego este método.
A través de un juego entre distintos caracteres informáticos, la llave pública solamente puede cifrar. La llave privada puede descifrar o hacer las dos cosas, aunque esto último no es tan importante. Se recibe la llave pública del destinatario y con ella cifra la información que se le enviará. Una vez cifrada, no se puede ver la información. Al enviarla, en un correo por ejemplo, el destinatario la recibe y la descifra con su llave privada. Es por ello, que las llaves permiten a los usuarios autenticarse frente a otros usuarios y usar la información de los certificados de identidad (por ejemplo, las claves públicas de otros usuarios) para cifrar y descifrar mensajes, firmar digitalmente información, garantizar el no repudio de un envío, y otros usos. Dependerá en parte importante, cómo se guarden las claves privada, puesto que existen dispositivos especiales denominados tokens de seguridad para facilitar la seguridad de la clave privada, así como evitar que ésta pueda ser exportada. Estos dispositivos pueden incorporar medidas biométricas, como la verificación de huella dactilar, que permiten aumentar la confiabilidad, dentro de las limitaciones tecnológicas, en que sólo la persona dueña del certificado pueda utilizarlo.