Los espías que surgieron del 1 y el 0: Regin y Turla – Certsuperior
55 5985 - 5000
Av. Santa Fe no. 170, Col. Lomas de Santa Fe,CP. 01210
Los espías que surgieron del 1 y el 0: Regin y Turla – Certsuperior
CertSuperior Banner

Los espías que surgieron del 1 y el 0: Regin y Turla

Menos romántica que la novela de John le Carré, El espía que surgió del frío, pero quizás más mortales son los software de ciberespionaje Regin y Turla. Una especie de Gran Hermano que darán de dolores de cabeza a aquellos que no se protegen hoy y que pueden ver el día de mañana como toda su información privada salió a la luz.
 

Regin: un Gran Hermano en 2015

Regin es un malware que es una maravilla para los desarrolladores informáticos, una gran obra de ingeniería. Sin embargo, el uso que se hace de ella hace que sea temible.
Este programa tiene 5 fases de desarrollo y miles de módulos para personalizar los ataques, de manera que podría atacar a casi cualquiera con un gran porcentaje de éxito.
Una vez que ataca, Regin se dedica a robar datos, incluso es capaz de recuperar archivos borrados de tu computadora o de escuchar audios. Claro, pensarás, ¿quién va a escuchar todos mis audios? Pues con programas de Big Data se puede localizar ciertas palabras y que sean esas las que ya personas escuchen. Todo el trabajo sucio lo hacen los malwares.
¿Y quién son objetivo de Regin? Por ahora se tienen noticias de que han afectado a gobiernos, empresas – especialmente de infraestructuras, inversión y negocio – y particulares.
 

Turla: El ciberenemigo en la retaguardia

 
El otro gran ciberespía de este 2015 es Turla. Un software que se basa en dos populars sistemas para introducirse en las bases de datos informáticas: los emails, a través del spear-phishing, y el watering hole, es decir, se busca las páginas más visitadas por ciertos usuarios y se les infecta. Por probabilidad, alguno de los usuarios tendrá su seguridad baja y…dentro los griegos de Troya.
Además de copiar y borrar archivos, Turla también es capaz de conectarse a los servidores. Llegando aquí, todo pueden hacer.
 

Prevenir con educación

Este tipo de virus siempre se basan en atacar en las debilidades de las máquinas. Pero recuerda, que también en las humanas. Somos las áreas de IT, los CEO, administración y cada una de las personas conectada a una red las que decidimos los software de protección, los presupuestos de IT o las páginas o emails que abrimos. Por ello es importante la educación en seguridad.