México a la alza en el terreno turístico – Certsuperior
55 5985 - 5000
Av. Santa Fe no. 170, Col. Lomas de Santa Fe,CP. 01210
México a la alza en el terreno turístico – Certsuperior
CertSuperior Banner

México a la alza en el terreno turístico

Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) México obtendrá un incremento del 6.1% en la actividad turística trayendo con ello un buen apoyo a la economía del país. Esto además le permitirá subir peldaños en este terreno a nivel mundial puesto que se situará en el cuarto país con mayor afluencia en el tema. Se destaca entre los números la influencia que el país tendrá respecto al PIB, ya que será del 15%, algo así como 2 billones 669,267 millones de pesos.

“Es un crecimiento impresionante porque México es el mercado más maduro dentro de los cuatro que más crecerán”, destacó en entrevista David Scowsill, presidente del WTTC, instancia global que aglutina a las más importantes empresas del sector de viajes y turismo.

Cabe señalar que esto no es algo regalado puesto que en este medio México se ha estado desenvolviendo bien y aplicando distintos modelos para lograr lo que ahora se presume. Estos por ejemplo la creación de un gabinete turístico intersecretarial para coordinar las políticas públicas sectoriales, la facilitación de los trámites de visado (o eliminación de los mismos) y la promoción de una oferta turística diversificada, más allá de los destinos de sol y playa.
En lo referente a la inseguridad de ciertas partes del país, Scowsill agradece que el gobierno ha sido justo en dar a conocer las regiones y puntos donde la inseguridad pudiera ser un problema, mostrando así no un maquillaje de que todo está perfecto, sino que realmente muestra lo que sucede y dónde.

“México ha sido bueno en comunicar estos incidentes, ya sea sobre drogas, secuestros o asesinatos, siempre ha tenido una comunicación muy efectiva con Estados Unidos sobre dónde surgen; el país, en 95%, está operando normalmente tanto para negocios como para turismo”, destacó.

Gracia a ello, México captó 16,258 millones de dólares de divisas turísticas totales el año pasado y recibió a 29 millones de turistas internacionales, cifras que significaron incrementos de 16.5 y 20.5%, marcando récords históricos. Lo que se espera incrementar en el presente año.