Millennials: ¿Quiénes son y cómo se comportan? – Certsuperior
55 5985 - 5000
Av. Santa Fe no. 170, Col. Lomas de Santa Fe,CP. 01210
Millennials: ¿Quiénes son y cómo se comportan? – Certsuperior
CertSuperior Banner

Millennials: ¿Quiénes son y cómo se comportan?

La “Generación Y”, también conocida como Generación del Milenio o “Millennials”, es la población demográfica siguiendo a la Generación X. No hay fechas precisas para cuándo la “Generación Y” comienza y termina. Quienes manejan este término utilizan las fechas de nacimiento desde comienzos de la década de 1980 hasta los comienzos de la década de 2000, es decir, a aquellos que entran en edades que van entre los 18 y los 30 años. Alrededor del 24% de la población tiene entre los 18 y los 34 años, según el censo de Estados Unidos, arrojando un total de más de 75 millones de sus residentes, por su parte en México existen por lo menos 26 millones.
Las características y cualidades de los “millennials” varían según la región y sus condiciones socio-económicas, pero por lo general se les caracteriza por su uso masivo de las redes sociales y su ‘familiarización’ innata con la comunicación, los medios y la tecnología digital. Si los comparamos con otras generaciones, tienen un alto nivel de estudios de grado superior: algo más de tres de cada 10 (33,6%). A la generación del milenio también se le conoce por su carácter “boomerang”, ya que son los que han tenido que volver a casa de sus padres y están retrasando la formación de un hogar por la situación económica actual: la dificultad para encontrar un empleo y para acceder a una vivienda.
Tienden a confiar menos en las personas que las generaciones anteriores: más de la mitad se declaran independientes y ya forman el grupo con mayor descontento político y religioso de los últimos 25 años. Las dificultades para encontrar un empleo y para poder independizarse han fomentado este carácter de incredulidad. Este escepticismo también se extiende a los bancos: encuestas recientes indican que la mitad de los pertenecientes a la generación del milenio consideran que su banco no se distingue de otros bancos. En torno al 68% de los pertenecientes a esta generación cree que de aquí a cinco años, tanto la forma de acceder a su dinero como la forma de pagar por bienes y servicios, será completamente distinta.
Se les conoce como los innovadores no solo de los modelos empresariales, sino también de la vida. Son personas acostumbradas a trabajar en equipo de manera virtual. Buscan sentir que forman parte de algo y no son sólo un número. No obedecen al jefe porque sí, sino que actúan por convencimiento. Los tachan de maleducados, debido a que si no entienden la razón por la cual deben seguir algún mandato u orden, no la harán. Mientras sus padres trabajaban por sobrevivir o acumular más dinero, ellos lo hacen por realización, por trascender. Así, como necesitan equilibrar su vida profesional y personal, algo que sin dudas cambia toda la idiosincrasia de que hay que trabajar por dinero.